Atención al momento político y económico de Comunidad Valenciana. Se produce en un momento muy especial en la escena de España:
– El Tribunal Supremo vive desde este lunes 3 un juicio histórico. En el banquillo, por primera vez en la historia de la institución, el Fiscal General del Estado. Álvaro García Ortiz afronta una petición de condena de entre cuatro y seis años de cárcel por un delito de revelación de secretos. Por la supuesta filtración el 13 de marzo de 2024 de datos reservados –un correo en el que confesaba el fraude tributario por el que estaba siendo investigado para intentar llegar a un acuerdo con el Ministerio Público– del empresario Alberto González Amador, la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
– María Guardiola convocó en Extremadura.
– Junts rompió con el Gobierno de Sánchez.
– Los gerentes del PSOE declararon en el Tribunal Supremo.
– Sánchez acudió al Senado y un auto habla de financiación irregular.
Sólo el coraje del Rey y de la Reina
Solo el Rey y la Reina dieron una lección de coraje, cariño, humanidad y solidaridad con las familias de las víctimas en la peor tragedia sufrida por España en la historia de la democracia.
El presidente del Gobierno quedó desencajado al ver las bolas de barro que se lanzaban contra él entre gritos e insultos. Lo mismo les pasó al Rey y la Reina. Pero la diferencia estuvo en que Felipe VI y Letizia miraron a los ojos a las familias de las víctimas, aguantaron y echaron sobre sus espaldas todo el dolor.
Muy diferente la reacción de Sánchez quien simplemente huyó en un gesto de profundo impacto y rechazo en los principales medios de Europa.
Un año después, en un acto de homenaje a las víctimas y de solidaridad con las familias, presidido por los Reyes, toda España pudo por primera vez escuchar en directo lo que se vive en Valencia. Los desgarradores gritos de las familias de las víctimas instándole a Carlos Mazón a dimitir.
.
Todos los factores
En los hechos de hoy, domingo 2, todos los factores de un año de crisis en primer plano:
1. Si se convocan elecciones, se celebrarán el 28 de diciembre.
2. Hay ya el firme criterio de una sucesión inmediata de Carlos Mazón.
3. María José Catalana es una de las opciones para la sucesión.
4. Vicent Mompó ha logrado los apoyos de las tres grandes familias del Partido Popular de Comunidad Valenciana (PPCV).
5. Irrumpe con fuerza el movimiento del bloque de poder territorial conocido como el G-4, integrado por los presidentes provinciales de Valencia, Alicante y Castellón (Vicent Mompó, Toni Pérez y Marta Barrachina), junto al secretario general Juanfran Pérez Llorca.
6. Aparece a la ver el tercer hombre, el nombre de Francisco Camps. El expresidente de la Generalitat mantiene su voluntad de regresar al liderazgo del PPCV
7. Este lunes 3, la periodista Maribel Vilaplana comparece como testigo ante la juez de Catarroja que investiga la gestión de la riada del 29 de octubre de 2024. A la misma hora que Maribel Vilaplana declare ante la juez, el Comité Ejecutivo Nacional del PP se reunirá en Génova 13,
Cumbre telefónica el domingo
El mensaje del Rey fue determinante urgiendo unidad y verdad con serio aviso a la vez a Sánchez. Y resultó decisivo que no sólo Valencia sino toda España escuchara los desgarradores gritos de las familias de las víctimas instándole a Mazón a dimitir.
Cuca Gamarra confirmó la cumbre telefónica de Alberto Núñez Feijóo con Carlos Mazón. Este lunes 3, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular, en una importante reunión en Madrid, aborda el anuncio de una nueva hoja de ruta en Comunidad Valenciana que marca el fin de Mazón.
Un lunes de decisión final
Básicamente analistas políticos indicaron a Hechos de Hoy las opciones de relevo exprés con una investidura para agotar la legislatura en 2027 o elecciones anticipadas.
Feijóo busca una solución ordenada, pactada y eficaz para el servicio de los ciudadanos y las necesidades urgentes aún para la Comunidad Valenciana.
Feijóo habló con Mazón, debate esta cuestión crucial con sus barones este lunes y espera la comparecencia final de Mazón tras la cumbre del domingo.
Se trata a la vez de buscar un entendimiento entre tres escenarios:
a) El poder del G-4.
b) La candidatura de una mujer vacía como Maria José Catalá.
c) La tercera vía de un Francisco Camps que quiere volver al primer plano abogando por la unidad.







