2016 World Economic Forum bajo un miércoles negro en las Bolsas con varios epicentros: seria preocupación por la realidad de República Popular China; la crisis de los emergentes con atención especial en Brasil; caída libre de las materias primas minerales y los precios del petróleo; y dudas políticas serias en la Zona euro sobre la gobernabilidad de España (ver en Hechos de Hoy, Barclays avisa del riesgo para el PSOE, análisis de Nomura y caída de Bolsas).
Para el IBEX 35, notas muy negativas por la suma de factores económicos y políticos. Cerró en rojo, -3,20%, 8.281,4 puntos. Prima de riesgo en 131 y bono a 10 años en 1,79%. El IBEX 35 está en su su cota más baja desde julio de 2013 y ya se deja un 13,23% en el año.
En general, para las Bolsas, es el peor mes desde 2009. En el tanque de pensamiento de Davos existe incluso la impresión de que Janet Yellen, al timón de la Reserva Federal de Estados Unidos, tendría que poner en tela de juicio sus estrategias. Antes de la reunión del Banco Central Europeo, fuerte presión en todas las direcciones por los nuevos mínimos en el precio del petróleo.
Las principales Bolsas de Europa cerraron con caídas de entre el 3% y el 5%. En Asia, batacazo en la Bolsa de Tokio perdiendo el Nikkei un 3,71%, hasta los 16.416 puntos, sus niveles más bajos en 14 meses. En República Popular China, el índice Shanghai Composite perdió la barrera de los 3.000 puntos.
El precio del barril Brent bajó a los 28 dólares. El barril West Texas registró nuevos mínimos desde el año 2003, en 27,4 dólares. El euro cotizó cerca de los 1,09 dólares.
Como reflejo de las convulsiones, y el alto grado de incertidumbre política en el caso de España, la prima de riesgo superó ampliamente los 115 puntos con los que cerró el martes, hasta situarse en el miércoles 20 en 131.