1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. 2.000 personas quedaron atrapadas en la A-3 por las intensas nevadas

CAOS EN LA CARRETERA

2.000 personas quedaron atrapadas en la A-3 por las intensas nevadas

Centenares de conductores se vieron obligados a pasar la noche dentro de su vehículo en zonas como Almansa, Albacete, Buñol o Utiel. Las nevadas también paralizaron el tráfico ferroviario entre Valencia y Alicante con Madrid.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una gran nevada que fraguarse de madrugada en las sierras que dividen Valencia y Alicante y que se trasladó a partir del medio día al eje de la A-3, dejó atrapados a miles de conductores en sus vehículos, obligó a cerrar grandes ejes viarios como la autovía de Madrid, la A-31, que une a Alicante con Albacete y la capital de España, la A-7 y la A-23 en Barracas.

Hasta 1.800 vehículos quedaron bloqueados este jueves en los cortes de la A-7, la A-3, la A-31 y la A-23.
La peor incidencia se vivió en la A-3, con tres tramos cortados y donde la situación era angustiosa anoche para centenares de personas atrapadas en sus vehículos desde las cinco de la tarde hasta muy entrada la madrugada.

El accidente de un camión registrado poco después de las 17.00 horas entre Siete Aguas y Buñol fue una trampa para quienes viajaban en dirección Valencia. La intensa nevada les sorprendió en plena retención, que se complicó también para los que trataban de subir hacia Requena desde Valencia.

Cuando una grúa logró retirar el vehículo y estaban actuando ya las primeras quitanieves, la situación se agravó por la caída sobre la autovía de un cable de alta tensión al que se sumó una segunda torre minutos más tarde, lo que interrumpió definitivamente el tránsito por esta carretera a las 22.30 horas, justo cuando se había abierto un pasillo para la evacuación de los atrapados.

La primera torre eléctrica cayó en Buñol, en el kilómetro 306 y los cables quedaron tendidos sobre los cuatro carriles de ambos sentidos. La situación se repetía poco después con el desplome de la segunda torre en el kilómetro 291, en Requena.

Todo tipo de vehículos (camiones, coches…)  quedaron varados por la nieve en esos 15 kilómetros de autovía quedaron definitivamente bloqueados.

Alrededor de las 23.00 horas, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, anunciaba la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) apoyada por 12 máquinas quitanieves para abrir paso y repartir mantas  "bocadillos y comida caliente" mientras intentaban despejar la autovía. Posteriormente, durante la pasada madrugada, se amplió el dispositivo y se elevó a 179 el número de efectivos de la UME y de la Guardia Civil que se encuentran en el lugar.

A estos rescates se les unen varias decenas más registrados en toda la Comunidad Valenciana, algunos por acumulación de agua, como el de una mujer en Alicante atrapada en el polígono de las Atalayas, aunque la mayoría fue en carretera de personas que circulaban por los grandes ejes de comunicación cuando les sorprendió la nevada, como les ocurrió a los ocupantes de un vehículo en Altura rescatados por Cruz Roja.


 – Ver también, La nieve aterriza en Torrevieja por el frío polar que congela España (Hechos de Hoy)

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú