1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Hasta 165 litros/m2 de lluvia en San Andrés y Sauces, en La Palma, bajo el ciclón Hermine

La madrugada del domingo al lunes, el momento más crítico en Canarias. (Foto: RTVE)RTVE)

ESPAÑA

Hasta 165 litros/m2 de lluvia en San Andrés y Sauces, en La Palma, bajo el ciclón Hermine

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mantiene máxima alerta y todas las
islas en estado de crisis roja ante las fuertes lluvias en la madrugada del domingo al lunes, el momento crítico bajo el paso del ciclón Hermine.

Hechosdehoy / María Céspedes Pinzas
Etiquetado en: ·

La tormenta tropical Hermine se degradará pronto a depresión tropical. Pero mantendrá el poder de sus lluvias. Se prevé una intensificación de las precipitaciones desde la noche de este domingo hasta las primeras horas del lunes.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que la tormenta se está comportando tal y como se había anunciado por parte de la AEMET y de las autoridades. Confirmó que el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, estimándose que en la tarde del lunes las islas estarán fuera de su afección.

Torres ha resaltado que la mayor cercanía del ciclón a Canarias será entre las 23.00 horas de este domingo hasta las 11.00 horas del lunes. “Son las horas en las que previsiblemente caerá más agua”, señaló.

La tormenta tropical ha descargado en las últimas 24 horas hasta 165 litros de lluvia por metro cuadrado en algunos puntos de Canarias, como San Andrés y Sauces, en La Palma, que acumula los mayores registros.

Según los datos actualizados a 24 horas que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha publicado en su cuenta de Twitter, en ese mismo período de tiempo se han recogido 117,8 litros/m2 en las Cañadas del Teide (Tenerife); 89,0 en El Pinar (El Hierro); 84,7 en el aeropuerto de La Palma; y 80,4 en Guímar (Tenerife).

El presidente canario ha señalado que la previsión es que a partir de este domingo las lluvias se intensifiquen y sean más potentes en todas las islas.

Los servicios de emergencias han atendido durante la noche de este domingo en Canarias un centenar de incidencias ocasionadas por la lluvia que la tormenta tropical Hermine deja a su paso cerca de las islas,

El Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias ha informado de que en Tenerife se han producido desprendimientos y caídas de árboles en todos los municipios del sur de la isla, así como en Puerto de la Cruz y zona metropolitana.

También en Tenerife, ha habido problemas con el tendido eléctrico en Icod, La Laguna y Tacoronte, entre otros municipios, e inundaciones y filtraciones en San Miguel de Abona, El Rosario, La Laguna y Santa Cruz. En El Hierro, se han producido varios desprendimientos en carreteras del municipio de Valverde.

En La Palma se han recibido avisos por caídas de árboles en Breña Baja así como inundaciones en varios municipios, y en La Gomera incidencias en el tendido eléctrico en Valle Gran Rey así como filtraciones de agua en San Sebastián.

La mayoría de las incidencias en Gran Canaria se han producido en la capital, en Telde y en Santa María de Guía, municipio este último en el que se ha producido un desprendimiento que ha cortado una de las carreteras de acceso. El resto de las incidencias han tenido que ver con obstrucciones de bajantes, problemas de alcantarillado y de tendido eléctrico

El delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, ha recordado que se ha aumentado el riesgo de naranja a rojo por fuertes lluvias en el este, sur y oeste de Gran Canaria, este de La Palma y la isla de El Hierro desde las 12.00 horas de este domingo y hasta las 00.00 horas.

Por su parte, observó que Hermine está encontrando condiciones desfavorables y pronto se degradará a depresión tropical, haciendo especial hincapié en que se mantiene el pronóstico de lluvias intensas.

La subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, Marta Moreno, ha indicado que “se está cumpliendo el guión” previsto para el fenómeno meteorológico, ya que se esperaban lluvias débiles para este sábado y así ha sido.

Aquí, instó a la población a no relajarse y mantener la recomendación de evitar desplazamientos porque la jornada de este domingo será “distinta” con lluvias intensas que podrían complicar la situación según avance la jornada.

Noticias relacionadas:

Todas las islas de Canarias en alerta roja al pasar la depresión Ten a ciclón tropical Hermine
Alerta máxima en Canarias con el ciclón Ten y 100 litros por metro cuadrado

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú