Tragedia en la base aérea de Los Llanos (Albacete). Un F16 de la Fuerza Aérea de Grecia se estrelló en la Escuela de Perfeccionamiento de Pilotos de la OTAN. Es el programa conocido, como se señaló a Hechos de Hoy, de Liderazgo Táctico (TLP) de la Alianza Atlántica.
El Ministerio de Defensa confirmó 10 víctimas y 19 personas heridas, 7 de ellas muy graves. Los fallecidos son dos pilotos de la aeronave que se estrelló, ambos de nacionalidad griega, y otras ocho personas de nacionalidad francesa, como confirmó el Ministerio de Defensa tras finalizar las tareas de identificación. Cinco de los heridos fueron trasladado a Madrid, tres en ambulancia y dos en helicóptero, hasta el Hospital de La Paz de Madrid, a la unidad de quemados. El resto se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
El F-16 caía de forma dramática al suelo cuando estaba despegando en la práctica de unos ejercicios. Chocó en la zona de aparcamiento de aviones e impacto contra dos Alpha Jet, dos Mirage 2000D y dos Rafale franceses que se encontraban listas con su personal -entre dos y cinco personas por avión- para participar en los ejercicios. Testigos presenciales afirmaron que se escucharon hasta cuatro explosiones muy violentas.
La base aérea de Los Llanos acoge habitualmente aviones de la OTAN, ya que allí se encuentra la escuela de perfeccionamiento de pilotos de caza. En el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN participan 750 personas, entre pilotos y personal de mantenimiento.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró sus "sinceras condolencias" a las familias de las víctimas, así como a los gobiernos de sus países. Al mismo tiempo, expresó sus "deseos" de que los heridos se recuperen lo más pronto posible.
Stoltenberg y la Alianza recordaron que se trata del accidente militar más grave que ha tenido lugar en suelo español desde el 28 de febrero de 1984, cuando 18 soldados murieron al estrellarse un avión Hércules C-130 de las fuerzas aéreas norteamericanas en Borja (Zaragoza).