Recientemente el programa En tierra hostil alertó de la extensión del yihadismo en la ciudad autónoma de Ceuta, y de la intensa actividad para reclutar militantes por parte de ISIS (Estado Islámico de Irak y el Levante). Ceuta así como poblaciones próximas en Marruecos se han convertido en un foco de captación yihadista.
El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, informó de la operación policial. Anunció que durante la madrugada en Ceuta fueron detenidos dos parejas de hermanos "fuertemente radicalizados", muy adiestrados y que estaban dispuestos a cometer un atentado e incluso inmolarse. Un caso muy parecido al de los hermanos Kouachi
Fernández Díaz dijo que, según la información que le ha facilitado la Policía Nacional, la célula desarticulada guarda "gran paralelismo" con los terroristas que recientemente atentaron en París contra la revista Charlie Hebdo.
Los detenidos, de nacionalidad española y origen marroquí, tenían la "fuerte determinación de atentar" y si hubiese sido necesario inmolarse, y tenían una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas", dijo el ministro en una breve declaración en el marco de la convención del Partido Popular.
Esta operación policial ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y el titular del Juzgado Central número cinco. En el transcurso de la operación, llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información, se han efectuado dos registros de domicilios en Ceuta.
Son las primeras detenciones en España tras los atentados de París de hace dos semanas contra la redacción de la revista Charlie Hebdo y un supermercado judío el 7 y el 9 de enero. Tras el atentado de la revista francesa, como informó Hechos de Hoy, el Ministerio del Interior temía que pudiera producirse el fenómeno contagio.