La ubicación de la central de Zaporiyia (Mapa: GM)

INTERNACIONAL

Zelenski urge la mediación de Guterres con el Estado Mayor en la central de Zaporiyia

Reunión urgente del secretario general de la ONU con Zelenski. Es urgente la adopción de medidas para evitar enfrentamientos armados que desencadene una fuga atómica de grandes magnitudes.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

Máxima alarma en los hechos de hoy en Ucrania. Un escape nuclear podría afectar, según los expertos, a toda Ucrania en su conjunto y a la anexionada Crimea, a algunas zonas del sur de Rusia e incluso a países como Moldavia, Rumanía, Bulgaria y Bielorrusia.

Zelenski sostiene que los ataques a la central de Zaporiyia están siendo llevados a cabo por las tropas rusas con el objetivo de provocar un accidente nuclear y culpar de ello a las fuerzas ucranianas.

El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, advirtió durante su intervención en el Consejo de Seguridad que “la central nuclear de Zaporiyia es una de las más grandes de Europa. Si se produce un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el acaecido en Fukushima”.

Petición al Estado Mayor

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió la retirada del personal ruso y las tropas enviada por Moscú a la central nuclear y la creación de un “perímetro seguro desmilitarizado”. Estados Unidos apoyó inmediatamente la idea así como también el representante ucraniano, Serguéi Kislitsa.

Washington apoya la propuesta de Kiev de crear una zona desmilitarizada alrededor de la central y devolver el control total de la planta a los ucranianos. Esto permitirá a la parte ucraniana mantener la seguridad y el funcionamiento del complejo con todas las precauciones, como ha estado ocurriendo durante décadas, algo que Moscú ha rechazado completamente.

Noticias relacionadas:

Huída rusa ante el avance de las tropas ucranianas sobre el área de Jersón
Giro en la guerra al confirmar Zelenski el desembarco de tropas de élite en Crimea

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú