Histórica sesión en el Congreso de los Diputados con una larga ovación, con diputados y senadores de pie, al presidente de Ucrania.
Volodimir Zelenski intervino en el Congreso de los Diputados para denunciar la situación que se está viviendo en Ucrania a raíz de la invasión rusa, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Zelenski ha comenzado su intervención pidiendo perdón a los parlamentarios por el retraso en su comparecencia -algo más de 15 minutos-. Con una mano sobre el corazón, el presidente aseguró que la demora no se debió "en ningún caso a una falta de respeto a España" sino a problemas técnicos porque acababa de hablar en el Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente ha recordado que "los ucranianos queremos paz, no queremos conflicto". Además, ha apuntado que ya llevan 41 días de la agresión a gran escala.
"Queremos vivir sin dictadura, sin violencia del estado, con posibilidad de ser una democracia abierta", ha recordado. "Rusia no busca paz y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra", por lo que ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para luchar por la paz.
Al igual que ha hecho en sus comparecencias en otros países, Zelenski ha comparado la situación actual que está viviendo Ucrania con la Historia de España: "Estamos en 2002, pero parece que estamos en 1937 cuando se bombardeó Guernica".
Por otra parte, el presidente de Ucrania ha vuelto a pedir a las empresas españolas que endurezcan su posición frente a Vladimir Putin y ha solicitado que "dejen de hacer negocio con Rusia". Para ello, ha citado directamente a varias empresas: "Porcelanosa, Maxam y Sercobe".
Y ha añadido que "en Europa todo el mundo debe dejar de tener miedo, debe ser fuerte y poner los valores de democracia por delante de las amenazas. Pueden ayudarnos. Valoramos el apoyo de España. Todos los derechos deben estar garantizados".
Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado réplica a Zelenski y ha reiterado el apoyo de España en su camino de transformación para formar parte en un futuro de la Unión Europea.
Según Sánchez, Ucrania forma parte de la familia europea: "No me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso", sentenció