1. Inicio
  2. Secciones
  3. Radar latino
  4. Yunior García gana el pulso a Miguel Díaz-Canel en extrema tensión en Cuba
Yunior García

Yunior García, líder del nuevo movimiento de protesta Archipiélago. (Foto: Telemundo)

LA HABANA, BAJO EL CISNE NEGRO

Yunior García gana el pulso a Miguel Díaz-Canel en extrema tensión en Cuba

Yunior García, líder del nuevo movimiento de protesta Archipiélago, desarmó de forma pacífica a la dictadura. Crece la tensión entre jefes militares por la torpeza de no abrir una Transición a la española y por el portazo al papa Francisco y a la Iglesia Católica.

Hechosdehoy / Arturo Vázquez / Ignacio R. Ferreiro

En la Cuba histórica, cincelada por Fidel Castro y Raúl Castro, nunca existió la posibilidad de que un día surgiera un movimiento pacífico contra el Partido Comunista exigiendo libertad y elecciones democráticas.

¿Si en Cuba existiera Internet sin restricciones, totalmente libre y sin censuras, podría producirse hoy el llamamiento a una masiva protesta para desarmar a a la dictadura comunista? Es lo que se visualizó en la primera revuelta popular. 

¿La fuerza de la protesta de los jóvenes, y la indignación de personas adultas, mayores y ancianos podria hacer mella en jefes millitares para un golpe de Estado contra el Partido Comunista y a favor de la libertad?

Esa y no otras es la cuestión crucial.

Atención a que por primera vez un majestuoso cisne negro (la hipótesis de lo que nunca podría suceder) sobrevoló el malecón de la Habana de forma majestuosa y plácida este lunes 15 de noviembre.

La dictadura de Miguel Díaz-Canel activó todas las medidas para evitar a toda costa las multitudinarias protestas convocadas para este lunes. Denuncias de acoso, persecución y amenaza por parte de las fuerzas de seguridad y militantes del régimen en todo el país.

Además de haber prohibido las manifestaciones pacíficas, se cortó el acceso a internet para evitar el acceso y la propagación de la información. Sin embargo, algunas personas lograron compartir en sus redes sociales imágenes de lo que estaba ocurriendol.

Uno de los lugares donde se registró una gran movilización fue la ciudad de Santa Clara. Policías, soldados y agentes de inteligencia y contrainteligencia de enfrentaron a los disidentes psra frustrar movilizaciones como las que se visualizaron el pasado 11 de julio.

Algunos militantes castristas se movilizaron con las caras tapadas y portando palos y barras de hierro. En las redes sociales los usuarios advirtieron que ese tipo de enfrentamientos y actos de violencia se están registrando en todo el país.

El exilio cubano denunció que recibió desde la isla videos “comprobados” y fotografías que muestran la salida de grupos de cubanos a la calle para pedir un cambio en distintos puntos de la isla, a pesar de que “Cuba está sitiada por las fuerzas represivas” para evitar la Marcha por el Cambio.

Silvia Iriondo, de MAR por Cuba, dijo que es “obvio” que están “sitiando” al país para “evitar que los cubanos salgan a marchar” y hay “muchísimos mítines de repudio” por parte de las “fuerzas de choque” que, según indicó, arma el régimen con palos y otros objetos contundentes para que los opositores no puedan salir de sus casas.

Lo que buscaba Junio García se consiguió. Cuba ya es un clamor que no puede ocultar ni tapar contra la corrupción, la desidia y la traición continua a los derechois humanos más elementalñes y a la dignidad de hombres y mujeres que exigen en Cuba ser ante todo profundamente libres.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú