1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Von der Leyen, atenta a la deriva autoritaria de Sánchez como la de Orbán en Hungría

Atención a Sánchez de la presidenta de la Comisión Europea. (Foto: @vonderleyen)

PODER JUDICIAL

Von der Leyen, atenta a la deriva autoritaria de Sánchez como la de Orbán en Hungría

Varapalo del Tribunal Constitucional al Gobierno por la reforma del sistema de elección de los magistrados. Y advertencia de la Comisión Europea donde ya se equipara a Pedro Sánchez con Viktor Orbán.

Hechosdehoy / Mario Martínez García

La Comisión Europea señaló que ha estado atenta a la decisión del Tribunal Constitucional de España para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial. Hizo un llamamiento a “todas las autoridades y partes nacionales” que actúen “acorde a las reglas y procedimientos” nacionales en esta situación.

“Normalmente no comentamos sobre decisiones judiciales. Esperamos que todas las autoridades nacionales y partes actúen acorde a las reglas y procedimientos a nivel nacional”, dijo el portavoz de Justicia, Christian Wigand.

La Comisión Europea ha recordado que los estándares europeos para las reformas judiciales de calado requieren que se consulte previamente a todas las partes implicadas. Como a los órganos de jueces, a los fiscales o incluso a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa en ciertos casos, antes de presentarse a la tramitación.

Wigand recalcó que la Comisión Europea sigue la situación en España “de cerca” y que vigila las reformas en el contexto de su informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea, del que el próximo verano se publicará la cuarta edición y que de manera insistente apunta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial como uno de los retos pendientes de España.

Wigand ha apuntado también que la posición de la Comisión Europea respecto a la parálisis en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “clara y estable”.

De este modo, el portavoz se ha referido indirectamente a las recomendaciones de la última edición del informe sobre Estado de derecho que reclaman a España una renovación urgente del órgano de gobierno de los jueces. Y que, inmediatamente después, se emprenda una reforma del sistema de elección para que una mayoría de los vocales sean elegidos por sus jueces, en línea con los estándares que recomienda la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

La Comisión Europea ya ha recriminado a otros países en el pasado que hayan acelerado ciertos procesos de reformas importantes sin consultar a las partes, como ha sucedido ya en Rumanía o Polonia, y apunta al Tribunal Constitucional como el espacio adecuado para dirimir las dudas que pueda causar la tramitación de una reforma como la española.

La decisión del Pleno del Tribunal Constitucional de frenar la proposición de ley que cambia el sistema de elección de sus miembros y que se iba a estudiar esta martes en la Comisión de Justicia del Senado ha abierto una crisis institucional en España.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú