1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Vladimir Putin acusa a Ucrania de genocidio y amenaza con cortar el gas a Kiev

PODRÍA AFECTAR A EUROPA

Vladimir Putin acusa a Ucrania de genocidio y amenaza con cortar el gas a Kiev

El presidente ruso indicó que espera que no haya cortes en el suministro de Gazprom, pero advirtió de que Europa depende de la "disciplina financiera" de Ucrania.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / L. Paredes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Poco ha tardado el presidente Vladimir Putin en contestar al secretario de Estado John Kerry quien afirmó el martes que Rusia miente cuando dice que no tiene ni armas ni soldados en el este de Ucrania. "Por si no fuera suficiente con que en Donetsk y Lugansk se pasa hambre y con que la OSCE haya constatado que hay una catástrofe humanitaria, ahora les cortan el gas. ¿Cómo se llama eso? Ya huele a genocidio", afirmó Putin en una conferencia de prensa.

Putin se refirió así al corte de suministro de energía por parte de Kiev a las regiones rebeldes prorrusas de Donetsk y Lugansk. Además recordó que en esas localidades, además de milicias rebeldes, también viven mujeres, niños y ancianos.

Putin añadió que los acuerdos de paz de Minsk firmados el pasado 12 de febrero con el presidente de Ucrania Poroshenko, el presidente francés Hollande y la canciller alemana Merkel obligan a las autoridades ucranianas a garantizar el suministro de energía a los territorios controlados por los separatistas.

El presidente ruso confirmó que el monopolio gasístico ruso Gazprom cerrará el último día de febrero el grifo del gas a Ucrania si Kiev no realiza el prepago de su consumo previsto para marzo. El presidente ruso indicó que espera que no haya cortes en el suministro de Gazprom, pero advirtió de paso que Europa depende de la "disciplina financiera" de Ucrania. Europa recibió unos 147.000 millones de metros cúbicos de gas ruso el año pasado, cerca de un tercio de sus necesidades totales. Casi el 40% llegó vía Ucrania.

La advertencia se produce en medio de la disputa sobre a quién facturar los suministros directos de Gazprom a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas, iniciados el pasado 19 de febrero después de que Kiev cortara el gas a esas regiones.

Kiev se niega a pagar por ese gas argumentando que no puede controlar ni los volúmenes ni el uso que le dan los rebeldes. Moscú, sin embargo, alerta que se cobrará el gas enviado a los territorios sublevados del dinero abonado por Kiev por los suministros de febrero.

La Comisión Europea expresó este miércoles su preocupación por esta disputa y exigió a Rusia y Ucrania que cumplan con el llamado "paquete de invierno", el acuerdo alcanzado en octubre pasado que permitió restablecer el tránsito de gas ruso a Ucrania hasta finales de marzo.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú