Días importantes de Don Felipe, sin Doña Letizia, en Barcelona. Va a escuchar a interlocutores importantes y a dejar su mensaje y su huella.
Doña Letizia, que es Princesa de Asturias y de Girona, presidió el viernes en Caldes de Malavella el encuentro educativo de cómo educar el talento emprendedor desde la escuela. Fue un acto de la Fundación Príncipe de Girona. Luego regreso a Madrid viajando este domingo el Príncipe, Felipe de Borbón y Grecia, a Barcelona con una agenda centrada en el Congreso Mundial de Móviles (MWC).
De forma inteligente, y enviando un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy y a la Generalitat de Cataluña, Don Felipe en la cena de inauguración de este congreso defendió el papel estratégico de España en el mercado de las nuevas tecnologías y a la vez subrayó los "excelentes resultados" da la colaboración entre instituciones del Estado y Cataluña. Previamente el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, recibió a Don Felipe con un apretón de manos y un "bienvenido".
Don Felipe midió sus palabras, en un discurso casi íntegramente en inglés, dando un mensaje de bienvenida "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana" con palabras "en nuestras propias lenguas: español y catalán". En catalán, recordó que, como organizadora de este congreso, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil desde hace más de dos años, un hecho que "llena de orgullo a las Administraciones implicadas -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria– y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".
La presencia de Don Felipe, sus palabras, y sus encuentros estos días en Barcelona, suponen también una reflexión para el Rey Juan Carlos I. El escenario de la abdicación, y el rol de regeneración política que impulsaría el Príncipe, no es una cuestión que haya quedado apartada. Como destacó Hechos de Hoy, el Rey Juan Carlos I lo podría sopesar pero sólo en un marco sin tensiones en el plano político y económico. Importantes por tanto estos días de Don Felipe en Barcelona es momento en el que voces destacadas abogan por un amplio acuerdo entre España y Cataluña, Gobierno y Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, que pueda unir sensibilidades diferentes.
¿Cómo podría articularse este acuerdo? La Comisión Europea envió un mensaje muy preciso a Mariano Rajoy y Artur Mas. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding -quien viajó a Barcelona para ser la anfitriona en la 45 edición de los diálogos ciudadanos en La Pedrera- llamó a Mariano Rajoy y Artur Mas a "negociar con mentalidad abierta y sin líneas rojas" para alcanzar un acuerdo que garantice la permanencia de Cataluña "dentro de España y de una Unión Europea fuerte". Viviane Reding no entró en asuntos de política interna pero dejó muy seriamente a Rajoy y Mas el mensaje de la Comisión Europea de evitar el choque, la ruptura y la división entre España y Cataluña.
Diálogo en todos los frentes