Ambiente de caos político y gran incertidumbre en Cataluña en el momento de disolverse las Cortes y con grandes incógnitas (ver en Hechos de Hoy, Partido Popular desciende y Pedro Sánchez bajo la presión de Ciudadanos).
A partir de este lunes 26 han comenzado las incógnitas que inquietan. Carme Forcadell pasó de activista a presidenta del Parlamento de Cataluña. Para quienes desean que se imponga un clima de moderación y sensatez política fue un error.
"Viva la república catalana" fue el grito de Carme Forcadell tras ser elegida con apoyos de Podemos. Fue la sorpresa de su elección. Obtuvo el respaldo inesperado de cinco diputados de Catalunya Sí que es Pot (CSQP).
"Trabajaré para que Cataluña deje de tener un parlamento regional", fue la declaración de intenciones de Carme Forcadell. La candidata de Junts pel Sí (JPS) fue elegida presidenta con 77 votos a favor, cinco más de los que suman las fuerzas claramente independentistas
La expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tuvo los votos de los 62 diputados de la lista de la que formaba parte, los 10 de la CUP y otros cinco diputados más de Catalunya Sí que es Pot, entre ellos el de su líder, Lluís Rabell.
Los diputados de Ciudadanos, Partido Socialista (PSC), Partido Popular (PP) y los otros seis diputados de la alianza de izquierdas votaron en blanco (no se podía votar en contra). Se produjo un voto nulo. Junts pel Sí y la CUP recibieron en pie y con una larga ovación su nombramiento. La mitad de la Cámara, sentados y en silencio. una imagen más de la fractura política y social.
"Cerramos la etapa autonómica y seamos conscientes de que estamos en un momento fundacional" fue la hoja de ruta que anunció Carme Forcadell.
Los próximos pasos son inciertos. Está abierta la investigación de la trama del 3%. El futuro político de Artur Mas sigue envuelto en tensiones y polémicas. Y él mismo duda sobre sus opciones políticas y personales. Sin que esté descartado que puedan producirse nuevos comicios.
Puede producirse a partir de ahora un compás de espera hasta la celebración de los comicios generales. O podría darse pasos de mayor desafío con protagonismo de Carme Forcadell.
Mariano Rajoy, en su conferencia de prensa en La Moncloa, respondió con prudencia a escenarios no deseables de choque institucional. Los embajadores de la Unión Europea en Madrid observan con una gran atención este escenario que tiene ahora en primer plano a una mujer polémica como es Carme Forcadell. Nadie descarta días de crisis.