1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Vinton Cerf y su aldabonazo a la encerrona en Dubai contra Internet

PELIGRO DE CONTROL Y CENSURA

Vinton Cerf y su aldabonazo a la encerrona en Dubai contra Internet

El padre de Internet y vicepresidente de Google teme que los gobiernos terminen con la libertad de expresión y la igualdad de oportunidades en la próximo reunión de la UIT.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / J. Soteras
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Vinton Cerf, considerado por muchos como uno de los padres de Internet, ganador del Premio Príncipe de Asturias, ha alertado acerca del peligro que corre el funcionamiento de la red en el momento actual. A unos días de la celebración de la conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Cerf (también vicepresidente de Google) señaló la fecha del evento como un momento clave para el futuro de un sistema de Internet libre y universal.

Cerf no ha dudado en criticar la UIT, un organismo dependiente de las Naciones Unidas, con 157 años de actividad, y que desde entonces no ha cambiado su forma de trabajo. El científico y humanista señaló que sería necesario contar en estas reuniones con "técnicos, académicos y empresas que han impulsado el crecimiento de Internet”. Su soberanía actual es completa.

“Desde su nacimiento apoyé que Internet no fuera de unos pocos. Nosotros pagamos las facturas, los experimentos, la investigación. Y lo hicimos con gusto, pero ahora que, por favor, no cambien su esencia”, reclama Cerf. El mayor peligro que puede acarrear la UIT es, según el científico, “imponer una revisión de la estructura de las telecomunicaciones, que se llegue a cambiar la arquitectura de la Red para poder controlarla”.

El ansia de control de las grandes corporaciones a lo largo del mundo puede influir en la determinación de la UIT a niveles más preocupantes. “No debería haber imposición de idiomas, ni control sobre contenidos. Tampoco que hagan distinción entre ricos y pobres. Tengo la intuición de que, quizá por presión de las empresas de telecomunicación, se va a encarecer el acceso a Internet".

La influencia de algunas países es grande, como en el caso de Rusia. Según tiene entendido Cerf, su intención "es proponer algo así como unas reglas del juego con un nombre muy inocente. Lo llaman ´protección a los usuarios´, cuando lo que quieren es poder censurarlos. A mí me da vergüenza que haya gobiernos que pongan por delante la censura a la seguridad”.

Google ha creado una campaña Take Action (Toma partido) en la que invita a los internautas a promover una petición a favor de Internet libre y sin restricción. Se pide la implicación y difusión en redes sociales para presionar a los asistentes en Dubai. La UIT, en su blog, niega que esto vaya a suceder. Se hacen eco de la campaña y, aunque la consideran desacertada y creen que la libertad de expresión está garantizada por la declaración universal de derechos humanos, no aportan ninguna prueba para creer que esto sea así, ni pistas sobre su agenda.

"Si no frenamos esta amenaza no habrá más Googles. Hay que crear los cimientos para que se cree un nuevo Facebook, Yahoo!, Microsoft… Y no solo en América, sino en cualquier lugar del mundo”, concluye Cerf. El científico estima que existen dos millones de máquinas conectadas a Internet, y un número de usuarios online que se cifra en 2.405 millones. El fenómeno global es imparable, aunque su continuo aumento debe caminar paralelo a una regulación justa.

Charla sobre Internet

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú