La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ganó este domingo su nominación como candidata única a la presidencias del PP. Cifuentes obtuvo el 86,38% de los votos y venció a su rival, Luis Asúa. Del mismo modo, cosechó 6.944 votos de los 10.888 afiliados inscritos en los comicios, frente a los 1.095 obtenidos por Asúa.
Al haber obtenido más del 50% de los votos y más de quince puntos de diferencia respecto al otro candidato, Cifuentes será proclamada candidata única ante el 16 Congreso del PP de Madrid, que se celebrará entre el 17 y el 19 de marzo.
Es la primera vez que los afiliados del PP de Madrid han podido elegir a su presidente mediante el sistema de un afiliado, un voto y lo han hecho sin grandes afluencias a las sedes y con un sistema algo complejo que ha llevado a algunos a pedir información sobre cómo ejercer su nuevo "derecho".
"Hasta 80 nombres se pueden marcar", explicó una de las organizadoras al ministro Cristóbal Montoro, que se acercó en dos ocasiones a la mesa de votación, la primera para depositar el voto del candidato a la Presidencia y la segunda para entregar el de los compromisarios.
El próximo sábado, los casi 11.000 inscritos deberán volver a votar a Cifuentes y al resto del equipo con el que dirigirá el PP de Madrid, pero ya será de forma presencial, en el hotel en el que se celebrará el congreso.
Tras conocer el resultado de estas elecciones, Cifuentes aseguró que se abre "un tiempo nuevo" para que el PP de Madrid siga creciendo y "volver a ser un gran partido". Para la presidenta de la Comunidad de Madrid el decimosexto congreso del PP madrileño "va a ser muy importante".
"Gracias a todos los militantes porque hoy es vuestro día. Ahora, a seguir con muchas ganas e ilusión", añadió y agregó que "ha sido una elección histórica".
Por su parte, Asúa recordó a Cifuentes que no ha conseguido, según él, el apoyo ni del 7% de los 94.000 afiliados de la formación. Para Asúa su resultado fue "satisfactorio" ya que añadió que todo lo que fuese lograr más de un 10 % de los votos de los inscritos para él era positivo.
Insistió en que todo el proceso fue "tortuoso" y que la jornada de este domingo fue "vergonzosa", ya que "varios presidentes de sede se han empleado a fondo y no han dejado votar en libertad".