Una agitada sesión en el Congreso de los Diputados, la ruptura del pacto de Gobierno de Ciudadanos con Partido Popular (PP) en la Región de Murcia, y los contactos con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, agitaron las especulaciones y dispararon el rumor. En Los Desayunos de TVE, Albert Rivera desveló a Sergio Martín las claves políticas del choque y sus posibles salidas.
Supuesto tripartito y fin de legislatura
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que no se va a romper el pacto con el PP a nivel nacional. Reconoció sin embargo diferencias con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP. A la vez apuntó que en temas socioecómicos, el pacto de investidura que firmaron ambos "está avanzando".
"En todo lo económico y social, el pacto que firmamos con el PP va muy bien, pero cuando hablamos de corrupción, somos partidos antagónicos. El PP es inmovilista y conservador, y Ciudadanos quiere regeneración", explicó.
También ha puntualizado que no tiene intención de hacer un tripartitito, ni de romper la legislatura y ha garantizado que "se mantendrá la estabilidad". Pero ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "se serene y que cumpla con su palabra".
Sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2017, afirmó que ya se han acordado muchas partidas y que Ciudadanos va a apoyarlos cuando el Gobierno los presente.
La crisis de Murcia
Preguntado por la situación en Murcia y sobre qué pasaría se finalmente el juez desimputa al presidente de esta región, Pedro Antonio Sánchez, subrayó que tendrán que sentarse a hablar para "ver si se puede rehacer el pacto o hay que ir a elecciones".
Aún así, ha insistido en que si el PP presenta a algún otro candidato alternativo para los dos años de legislatura, se acabaría el problema. También ha recordado que en el PP de Murcia están divididos por este tema y que incluso algunos compañeros de Sánchez han pedido que deje el cargo.
Rivera se ha preguntado que por qué "se enroca" el PP en mantenerle cuando en Madrid "se tardó 24 horas en echar a los consejeros, seguramente porque eran de Esperanza Aguirre, no de Rajoy".
En definitiva, el presidente de Ciudadanos cree que en Murcia o dimite el presidente y se pone a otro o hay elecciones "porque al final esto no se arregla en un despacho sino en las urnas".