Se trata del sexto cara a cara televisado de la democracia entre los dos grandes aspirantes a La Moncloa. Y por tercera vez en unas generales, el Partido Popular y el PSOE dejó en manos de la Academia de Televisión (ATV) la organización del debate, que en esta ocasión mantendrán Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
Comenzará a las 22.00 horas, durará alrededor de dos horas y será retransmitido por una decena de cadenas nacionales y autonómicas (TVE-1, Antena 3, La Sexta, 13 TV, Telemadrid, Canal Sur o Aragón TV, entre otras) y emisoras de radio. El presidente de la ATV, Manuel Campo Vidal, actuará como moderador.
Atresmedia ofrecerá el cara a cara en sus dos principales canales. Y como no, Susanna Griso y Vicente Vallés abrirán a las 20.00 un especial en Antena 3 y tras la emisión darán a conocer una encuesta sobre quién es el ganador.
Tras el debate llegará el Cara a cara: el ganador, especial en el que Vallés y Griso estarán acompañados de expertos políticos y periodistas para analizar todo lo que suceda durante el encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. En el programa posterior se darán a conocer los resultados de una encuesta encargada por Atresmedia al instituto de investigación, marketing y opinión pública IMOP sobre el ganador del Cara a cara, unos datos que emitirán también La Sexta y Onda Cero.
Cabe destacar que el director de Noticia 1 pronosticó que el líder del PSOE es quien más riesgo tendrá en el debate."Necesita ir al ataque y hacer un cambio en la campaña para dar un salto en los sondeos. Rajoy puede ir a empatar el partido", explicó. Vallés también destacó la singularidad de este cara a cara porque, por primera vez en España, hay dos fuerzas emergentes que probablemente arrebatarán muchos escaños a los dos grandes partidos.
"Comparado con otras campañas, en esta ocasión el hecho de que uno pierda no significa que el otro lo vaya a ganar sino que lo pueden hacer quienes no están en el debate", explicó el periodista en alusión a Ciudadanos y Podemos.
Desde Moncloa aseguran que, después de cuatro años al frente del Gobierno, el presidente conoce bien los temas. Esta cita la prepara a conciencia junto a sus colaboradores más cercanos: la vicepresidenta, el director de campaña y la secretaria de Estado de Comunicación.
No obstante, confiesan que el presidente no ha tenido todo el tiempo que quisiera para centrarse en el debate. En la tarde del martes, Rajoy consiguió hacer un hueco en su apretada agenda para revisar su documentación y pedir más a los diferentes departamentos del Ejecutivo.
Para contrarrestar el argumentario del presidente, Pedro Sánchez incidirá en corrupción, recortes y derechos. El líder socialista quiere poner sobre la mesa que su proyecto es para la mayoría, tal y como indican César Luena, Óscar López y Antonio Hernando.