Podría ser un debate de moderación en las formas o de tirarse golpes al hígado desde el primer momento. Mariano Rajoy y Pedro Sánchez mostraron en su último cara a cara en el Congreso de los Diputados hostilidad sin precedentes.
En las conversaciones en la Moncloa, en torno al plan de secesión de JxS y la CUP en Cataluña, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición dejaron aparte sus diferencias. Lo mismo sucedió en la nueva ronda de conversaciones sobre el terrorismo yihadista y la matanza de París. Pero en el debate de este lunes, en Antena 3, podría producirse un choque en el plató (ver en Hechos de Hoy, Un final de infarto para Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias con todo abierto).
Domingo de grandes mitines
En la plaza de toros de Las Rozas, con frialdad de clima y asistencia, Mariano Rajoy pidió votar al Partido Popular (PP) para que no les aparten "los cantos de sirena del populismo, el radicalismo y la bisoñez".
En Valencia, Pedro Sánchez, papeleta en mano, reclamó el voto para cambiar España y "echar al amigo de Bárcenas". Insistió en que el del Partido Socialista (PSOE) "es y no otro el voto del cambio".
En Madrid, Pablo Iglesias, líder de Podemos, reivindicó el movimiento 15-M y a quien luchó por la libertad y gritó "váyase a casa, señor Rajoy". Estuvo acompañado por Ada Colau. Lloró al entrar en la Caja Mágica y al cerrar su mitin en Madrid.
También en Madrid, en Vistalegre, Ciudadanos llamó a que "España sea naranja". Albert Rivera pidió "reventar" las urnas para "desalojar al bipartidismo" de La Moncloa. Recordó la que llamó la "conjura de Goya" cuando presentó en Madrid su proyecto de partido para España en octubre de 2013. Pidió ser el "primer presidente catalán" de la democracia actual.
IU-Unidad Popular celebró su mitin central en El Cabanyal, en Valencia. Alberto Garzón dijo que "el voto útil es vieja política y ha servido para consolidar los recortes". Afirmó que el voto que piden PP y PSOE es un engaño y consolida la oligarquía". ¿Acaso no hay nada más hermoso que votar por lo que uno cree?", proclamó.