‘Hat-trick’ de Verstappen en Zandvoort y Alonso queda segundo bajo el chaparrón. Quinta posición para Sainz tras sujetar los arreones de Hamilton.
El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull Racing) ganó este domingo el Gran Premio de Países Bajos, decimocuarta parada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, por delante del español Fernando Alonso (Aston Martin) en una carrera con numerosos percances debido a dos chaparrones en momentos clave, mientras que el también español Carlos Sainz (Ferrari) finalizó en la quinta posición.
Verstappen demostró por enésima vez que en su caso van juntas la suerte y la destreza, manteniendo el liderato sobre el sinuoso circuito de Zandvoort durante una tarde con vaivenes en la meteorología y que puso a todo el mundo contra las cuerdas, tanto en la caótica salida como en el desenlace de apenas cinco vueltas tras una bandera roja.
Un Mundial apasionante
La Fórmula 1 volvió esta semana tras el parón veraniego con el Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort, donde el piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) buscó igualar el récord de victorias consecutivas, mientras los españoles Fernando Alonso (Aston Martin) y Carlos Sainz (Ferrari) trataron de sacar partido al segundo tramo de la temporada.
Verstappen viene de una imponente victoria en el circuito de Spa, donde salió en sexta posición por una penalización, pero no fue impedimento para colocarle líder antes de mitad de carrera y finalizar con más de veinte segundos de ventaja sobre su compañero, el mexicano Checo Pérez y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
El de Red Bull tiene en el trazado tulipán de casa uno de sus circuitos favoritos, eso sumado a que el público fue una auténtica marea naranja apoyándole, le colocan como el grandísimo favorito. Al subir a lo más alto del podio igualó el récord de 9 victorias que consiguió Sebastian Vettel en 2013.
El piloto neerlandés tiene el mejor coche de la parrilla, por lo que su compañero, Checo Pérez, debería ser su máximo rival. No fue así- El mexicano consiguió cuajar una gran carrera en Spa, pese a sus reiterados problemas en clasificación, pero el circuito de Zandvoort no se le ha dado bien históricamente, con un quinto puesto el año pasado y fuera de los puntos en 2021.
El Gran Premio de Bélgica fue la confirmación de que Mercedes está volviendo a ser un coche muy competitivo y ahora viene un Gran Premio en el que los dos años que se ha corrido aquí han sumado dos segundos puestos y un tercero. Además aparece el aliciente de que si Hamilton consigue un punto más que Fernando Alonso (Aston Martin) se colocaría tercero en el Mundial de pilotos. Pero las apuestas no se cumplieron.
Fernando salvó los muebles con un quinto en Spa tras una mala esprint, pero según ha anunciado su equipo, llegó a esta decimocuarta carrera con mejoras en el suelo del coche que deberían limitar los problemas de los últimos grandes premios. Según confesó Alonso, confía en guardar ese tercer puesto de la general y en que el Aston Martin vuelva a rendir como en invierno. Mostró con creces su poder.
Los Ferrari llegan en mal momento, pero el parón veraniego les ha venido bien para aclarar ideas, el error de Sainz le costó la carrera en las primeras vueltas y el trazado de este fin de semana no le beneficia, con un séptimo como resultado, aunque ahora mismo no tiene claro lo que le viene bien y lo que va mal a su monoplaza. La pole y el podio pueden ser un acicate para un Leclerc muy alejado de su nivel, además aquí acabó tercero en 2022. Ferrari aún no cerró su crisis-
El equipo que más ha crecido desde el inicio del Mundial es Mclaren, con un excelso Norris, pero su coche no tiene normalmente las mejores prestaciones en el asfalto tulipán el mejor de los aliados, con un séptimo como mejor resultado. Este fin de semana presenta un nuevo alerón delantero que puede ayudar al inglés o a Piastri en la larga recta.
La lluvia fue un factor decisivo en el Gran Premio, con un 50% de posibilidades durante la clasificación, porcentaje que disminuye de cara a la carrera del domingo, situándose en torno a un 40%, pero no parece que se vaya a repetir el sol y calor que reinó en las dos últimas ediciones del Gran Premio de los Países Bajos. Al final hubo dos diluvios.
Un fin de semana apasionante
Viernes 21 de julio
Entrenamientos Libres 1 12.30-13.30.
Entrenamientos Libres 2 16.00-17.00.
Sábado 22
Entrenamientos Libres 3 11.30-12.30.
Clasificación 15.00-16.00.
Domingo 23
Carrera 15.00-17.00.