1. Inicio
  2. Secciones
  3. Deportes
  4. Van Gaal utilizó la carta de Krul para doblegar a Costa Rica en los penaltis

UN DUELO ÉPICO

Van Gaal utilizó la carta de Krul para doblegar a Costa Rica en los penaltis

En el último minuto de la prórroga, Van Gaal cambió de forma súbita al portero de Holanda. Fue una extravagancia convertida en clave para doblegar a una Costa Rica que nunca se rindió.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / Ep / S. Murphy
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Arjen Robben no fue el factor decisivo en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 2014 entre la selección de fútbol de los Países Bajos y la selección de fútbol de Costa Rica. Van Gaal cambió de portero en el último minuto de la prórroga. Retiró a Cillessen y sacó a Krul, que adivinó todos los lanzamientos y detuvo dos, a Ruiz y Umaña.

Krul, que no había jugado ni un minuto en toda la Copa del Mundo, entró por Cillessen en el descuento de la prórroga. Costa Rica acabó con orgullo y poder, al quedar invicta y convertirse en la gran revelación. En semifinales, duelo deportivo y geoestratégico entre las potencias de la Eurozona Holanda y Alemania– y el eje de Sudamérica –Brasil y Argentina-. Pero fue una victoria cara para Argentina, como contó Hechos de Hoy, que pierde a la figura estelar de Ángel Di María. A la vez, Brasil quedó huérfano de Neymar.

Heroica Costa Rica

La selección de Holanda alcanzó las semifinales del Mundial de Brasil, donde se medirá con Argentina, después de echar a la humilde Costa Rica en una tanda de penaltis en la que el meta suplente Tim Krul entró en los últimos instantes de la prórroga para ser el héroe de los holandeses, quienes pusieron fin al sueño costarricense.

La cabeza pensante de Louis van Gaal sigue tirando de una Holanda que llegaba a Brasil con muy pocas papeletas a pesar de su condición de subcampeona. Tras los 90 minutos, la selección oranje se mereció la victoria ante un equipo costarricense que no tiró a puerta ni apenas inquietó a su rival. Sin embargo, el ataque holandés chocó una y otra vez con Navas y los postes, y no acertó a ver red.

El técnico holandés ya lo había previsto y tenía un as en la manga. A pocos segundos del final de la prórroga, Van Gaal dio entrada a su meta suplente, un Krul que no había jugado ni un minuto en el Mundial pero que sin duda sí había estudiado una posible tanda de penaltis. Lo que no esperaba Holanda era fallar tanto y sellar su pase con tanto sufrimiento.

Y es que, la naranja mecánica ofreció una versión demasiado tranquila con lo que había en juego. Dominó y apenas sufrió ante una Costa Rica que guardaba sus espaldas y trataba de no cometer errores. Con poco, Holanda creó buenas ocasiones que comenzaron a encontrase con Navas. Tras dosificar en parte, Holanda apretó más en la segunda mitad y las llegadas comenzaron a ser claras.

Aún así, la épica costarricense y el fantasma de las prórrogas en Brasil comenzaban a sobrevolar en el Fonte Nova Arena de Salvador de Bahía. Ni los desbordes de Robben, ni la teórica superioridad de los de la naranja, ni claras ocasiones sacadas más con el corazón que con los pies por parte de los de Costa Rica, terminaba por dar un gol que evitase necesitar 30 minutos más.

En la prórroga, un Sneijder que fue de lo mejor de los suyos se topó con el larguero, el tercer poste de los holandeses. Antes, Ureña tuvo la única y mejor ocasión para los americanos, pero Cillessen salvó a los europeos. La contienda quedó para la lotería, con Navas dispuesto a ser héroe de nuevo, pero Van Gaal tenía al suyo propio en el banquillo. Krul entró, adivinó todos los lanzamientos y paró dos, el último a Umaña, quien dio el histórico pase a cuartos de final a los costarricenses.

Ficha técnica

– Resultado: HOLANDA, 0 – COSTA RICA, 0. (4-3, en los penaltis).

– Alineaciones: HOLANDA: Cillessen (Tim Krul, min.120); Martins Indi (Huntelaar, min.106), De Vrij, Vlaar, Blind; Wijnaldum, Sneijder, Depay (Lens, min.76); Kuyt, Van Persie y Robben.

COSTA RICA: Keylor Navas; Umaña, González, Acosta, Gamboa (Myrie, min.79), Junior Díaz; Borges, Bolaños, Tejeda (Cubero, min.97); Campbell (Ureña, min.66) y Bryan Ruiz.

– Penaltis: 0 – 1, Borges.

1 – 1, Van Persie.

1 – 1, Bryan Ruiz.

2 – 1, Robben.

2 – 2, González.

3 – 2, Sneijder.

3 – 3, Bolaños.

4 – 3, Kuyt.

4 – 3, Umaña.

– Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB). Amonestó a Martins Indi (min.64) y Huntelaar (min.111) por parte de Holanda. Y a Junior Díaz (min.37), Umaña (min.52), González (min.81) y Acosta (min.107) en Costa Rica.

– Estadio:
Fonte Nova Arena (Salvador de Bahía).
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú