Inaceptable ataque de Irán a Israel con misiles balísticos,
Destructores de la Marina de Estados Unidos dispararon una docena de veces contra misiles iraníes, confirmó el Pentágono.
Los destructores de la Armada de Estados Unidos dispararon contra misiles iraníes que fueron lanzados contra Israel en la tartde noche del martes señaló el portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder. En los hechos de hoy, martes 1, un momento muy importante en la Casa Blanca, en The Situation Room.
En la actualidad, Estados Unidos tiene tres destructores con misiles teledirigidos que operan en el Mediterráneo oriental: el USS Arleigh Burke, el USS Cole y el USS Bulkeley. Según Ryder, los destructores implicados fueron el USS Bulkeley y el USS Cole.
Ryder también dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló por segunda vez el martes con el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, después de hablar con él antes del ataque de Irán.
“Reafirmó el férreo compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel y subrayó que Estados Unidos sigue bien posicionado en toda la región de Oriente Medio para proteger a las fuerzas estadounidenses y defender a Israel ante las amenazas de Irán y de las organizaciones terroristas respaldadas por Irán“, dijo Ryder.
Los destructores estadounidenses también participaron en la interceptación del bombardeo de misiles balísticos y drones de Irán el 13 de abril , derribando varios de los misiles lanzados contra Israel.
Habrá consecuencias
Para analistas, según informaciones de Hechos de Hoy, la sensación clara para Estados Unidos y sus aliados en Oriente Medio -especialmente Arabia Saudí, Jordania e Irak, de que Irán cruzó las líneas rojas y habrá consecuencias.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en una comparecencia especial, informó que el reciente ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel “parece haber sido neutralizado y resultó ineficaz”.
“Este ataque tendrá serias consecuencias para Irán, y trabajaremos junto a Israel para que así sea”, advirtió Sullivan en su conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Cuando se le preguntó sobre la respuesta de Estados Unidos, Sullivan indicó que ya han iniciado discusiones con Israel sobre este asunto y que continuarán dichas conversaciones, aunque evitó dar detalles adicionales.
Sullivan explicó que Irán lanzó cerca de 200 misiles balísticos hacia Israel durante el ataque nocturno, y que los destructores navales estadounidenses colaboraron con las unidades de defensa aérea israelíes en la interceptación de los misiles.
Según el asesor de seguridad nacional, el presidente Joe Biden y la vicepresidente Kamala Harris supervisaron la situación desde la The Situation Romm (Sala de Situaciones) de la Casa Blanca, junto con sus asesores de seguridad nacional.
Estados Unidos continúa evaluando los daños ocasionados, pero por ahora se cree que la única víctima fue un hombre palestino, que habría fallecido en Jericó, Cisjordania, según detalló Sullivan.
“Esta es una escalada significativa por parte de Irán, pero es igualmente importante que hayamos podido cooperar con Israel para evitar que haya víctimas en territorio israelí”, afirmó el principal asesor de Biden.
“Ahora vamos a determinar los próximos pasos para proteger los intereses estadounidenses y, a su vez, promover la estabilidad tanto como sea posible”, añadió.
Sullivan elogió el éxito en repeler el ataque, atribuyendo el logro al profesionalismo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y al “trabajo conjunto y la cuidadosa planificación” con el ejército estadounidense. “Estamos orgullosos de las acciones que hemos llevado a cabo junto a Israel para proteger y defender al país”, afirmó Sullivan.
A diferencia de abril, cuando una coalición regional que incluía al Reino Unido, Francia, Jordania y Arabia Saudí colaboró para interceptar misiles y drones iraníes, Sullivan no mencionó ningún esfuerzo conjunto en esta ocasión.
A pesar de que las relaciones de Israel con esos países se han deteriorado en los últimos meses debido al conflicto en Gaza y la escalada del enfrentamiento con Hezbolá en Líbano, todavía se mantiene una fuerte alianza estratégica.
Sullivan también mencionó el ataque terrorista que ocurrió la misma noche en Jaffa, expresando sus condolencias a las víctimas, además de lamentar la muerte en Jericó provocada por el ataque iraní con misiles.