Estamos ante las puertas de un importante cambio del tiempo. En las próximas horas se descolgará una vaguada que cruzará la Península entre el lunes y el martes de oeste a este, llegando al Mediterráneo a primeras horas del miércoles.
Además, algunos modelos apuestan por el posterior aislamiento de la vaguada y la formación de una pequeña DANA en el Mediterráneo occidental, donde podría complicarse bastante la situación.
El aire frío en niveles medios de la troposfera, con temperaturas de -12 a -14 ºC, interaccionará con el fuerte calentamiento terrestre y las cálidas aguas del mar Mediterráneo, que estos días superan los 29 ºC. Toda esta energía podría desembocar en tormentas muy fuertes, con fenómenos meteorológicos adversos y lluvias torrenciales. Las zonas más afectadas serán la vertiente mediterránea peninsular, Baleares y el interior nordeste.
En la tarde del martes se esperan tormentas y chubascos fuertes en Navarra, Aragón, La Rioja, interior de Cataluña, norte de Castellón y sur del País Vasco. En estas zonas podrían caer hasta 15-20 l/m2 en una hora con probable granizo.
En el entorno del Sistema Ibérico hay localmente hasta un 60% de probabilidad de que el granizo supere los 2 cm de diámetro, pudiendo ocasionar daños en cultivos. Además, se esperan fuertes rachas de viento asociadas a estos núcleos.
Una DANA puede dejar lluvias muy fuertes en el este y Baleares
El miércoles, la inestabilidad se desplazará al Mediterráneo debido al avance de la vaguada, que podría desgajarse de la circulación general, formándose una “gota fría”. Se esperan chubascos y tormentas muy fuertes en Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Cataluña, Región de Murcia, mitad este de Castilla-La Mancha y los dos extremos de Aragón (Huesca y Teruel).
Las tormentas empezarán por la mañana, en zonas de litoral y por la tarde saltarán en el interior. Irán acompañadas de abundante actividad eléctrica, lluvias torrenciales y posibilidad de granizo grande. Los registros de lluvia localmente serán destacables.
Es probable que el jueves continúen los chubascos y tormentas principalmente en Baleares. En el resto, disminuirá la inestabilidad, pero todavía podrían producirse algunas tormentas en la costa del este e interior de Cataluña por la tarde.
Es probable que el fin de semana se estabilice la atmósfera, con tan solo algunos aguaceros con tormenta en sistemas montañosos del nordeste y precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica.
Bajada de temperaturas
A partir del martes, el avance de la vaguada provocará un descenso generalizado de las temperaturas debido a la entrada del aire más fresco. Se notará sobre todo en la mitad este y norte de la Península, con bajadas de hasta 10ºC en 24 horas.
El calor intenso quedará relegado al cuadrante suroeste y sur peninsular. Esto quiere decir que a partir del miércoles solo se superarán los 35 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Nos olvidaremos de los 40 ºC, al menos hasta el fin de semana. A partir del viernes, el calor ganará algo de terreno, extendiéndose por el centro-sur, pero la situación nada tendrá que ver con la ola de calor vivida la semana pasada.
Las noches tropicales en la segunda mitad de semana se concentrarán en el suroeste, litoral mediterráneo y Canarias. El refrescamiento nocturno en el interior norte peninsular podría ser importante a partir del miércoles, con temperaturas mínimas de 12 a 16ºC.