¿Qué futuro para el pequeño y gran Oriente Medio?. La cuestión en primer plano para los analistas políticos y económicos. Los mercados, como ha destacado Hechos de Hoy, en alerta. Expertos advierten que Una revuelta puede hacer caer al régimen de los ayatolás y su revolución de 1979. Reza Pahlavi, de 60 años, apuesta por una revolución en Irán y que se convierta en un país libre, democrático y laico.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participó en una videocumbre con los líderes del G-7 para discutir la situación en Oriente Medio.
La videocumbre se produce mientras Estados Unidos y sus aliados esperan noticias sobre cómo planea Israel responder al ataque con misiles de Irán el martes 1 . Los funcionarios estadounidenses han señalado que Irán afrontará “graves consecuencias” por el ataque. Los funcionarios de toda la Administración Biden han permanecido en contacto regular con sus homólogos israelíes mientras determinan sus próximos pasos.
Altos funcionarios de varios países del G-7, incluidos Francia, Alemania y el Reino Unido, han condenado el ataque de Irán a Israel, advirtiendo de consecuencias potencialmente desastrosas para la región en general.
Israel envía más tropas al Líbano
Las FDI están movilizando nuevos efectivos en la guerra terrestre en el sur del Líbano..
El tamaño de las unidades militares israelíes es clasificado, pero una división normalmente consta de al menos 10.000 soldados.
La incorporación de un número tan grande de soldados se produce a pesar de la afirmación de Israel de que su operación en el Líbano es “limitada, localizada y específica”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han ordenado a los civiles libaneses de docenas de aldeas que abandonen sus hogares y se trasladen al norte del río Awali, que está a unas 30 millas al norte de la frontera con Israel.
Se confirmó que la 36 División de las Fuerzas de Defensa de Israel y otras fuerzas adicionales se estaban uniendo a sus operaciones contra Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán. La división incluye soldados de la Brigada Golani, la 188 Brigada Blindada y la 6 Brigada de Infantería, confirmó las FDI. Están acompañados por la Fuerza Aérea de Israel y la 282 Brigada de Artillería.
El mes pasado, el ejército trasladó la división de élite 98 de Gaza al norte de Israel.
El debate sobre la respuesta de Israel a Irán
Es probable que Israel esté considerando las instalaciones nucleares de Irán mientras determina su respuesta al ataque con misiles de Teherán, según Malcolm Davis, analista senior de estrategia de defensa del Instituto Australiano de Política Estratégica.
El tiempo que Irán necesita para producir suficiente material apto para fabricar un arma nuclear es ahora de una o dos semanas, según ha estimado Estados Unidos.
“Desde la perspectiva de Israel, no puede permitir que Irán obtenga armas nucleares. Sin duda, habría una fuerte presión dentro del gabinete de Netanyahu para atacar esas instalaciones nucleares y, en esencia, retrasar el programa de armas nucleares iraní, posiblemente durante años”, dijo Davis a Becky Anderson de la CNN.
Israel podría atacar las instalaciones nucleares de Irán con un ataque militar tradicional o un ciberataque más parecido al que utilizó contra los buscapersonas y walkie-talkies de Hezbolá, interceptando la cadena de suministro y añadiendo explosivos a los dispositivos, dijo Davis.
“Todo lo que haga Israel debe ser muy visible y debe demostrarse que es decisivo y exitoso”.
Mientras tanto, Teherán probablemente espera que “haya cierta moderación”, dijo Salam Vakil, director del programa de Oriente Medio y el Norte de África en Chatham House.
Israel ha dejado en claro que hará “todo lo que pueda” para abordar su problema de seguridad con Irán, que ha requerido “eliminar la mayor parte posible del comando y control del Eje de la Resistencia, desde Hamás hasta Hezbolá, atacando instalaciones iraníes en Siria”, dijo Vakil a Anderson de la CNN.
“Irán está intentando marcar algunas líneas rojas, sabiendo muy bien que está en una posición defensiva, que Hezbolá está comprometido y que no tiene las capacidades convencionales tradicionales para luchar contra Israel”.