1. Inicio
  2. Opinión
  3. Comunidad de blogueros
  4. Una oportunidad de oro para José Ignacio Paliza y Carolina Mejía

LA OPCIÓN PRM

Una oportunidad de oro para José Ignacio Paliza y Carolina Mejía

PRM (Partido Revolucionario Moderno), con poco margen de error en República Dominicana. Tiene que proyectar una imagen de partido capaz, organizado y con propuestas a futuro.

Hechosdehoy / Rosario Espinal
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Para que el PRM (Partido Revolucionario Moderno) se convierta en una verdadera opción de poder en las elecciones de 2020, sus dirigentes deben comprender que tienen poco margen de error en sus acciones.

Provienen de una división sin motivaciones ideológicas, y esas divisiones envían señal de fracaso a la ciudadanía. El PRD, su antiguo hogar, se caracterizó históricamente por luchas fútiles de tendencias. Se enfrentarán al PLD, un partido que, a pesar de sus conflictos internos, llevará en el 2020, 16 años de manera consecutiva en el poder y cuenta con inmensos recursos.

En el 2016, el PRM recibió un porcentaje importante del voto perredeísta, pero el 47% de los votos que obtuvo el PRD en el 2012 se dispersó. El PRD captó 5.8%, el PRM alrededor de 35%, y el porcentaje restante fue a engrosar el PLD.

Para el PRM ganar las elecciones de 2020 tiene que mantener su 35%, quitarle votos al PRD y al PLD (los abstencionistas casi nunca votan, se escudan siempre en que no hay opciones). Para quitarle votos al PRD y al PLD no es suficiente criticar el Gobierno; el PRM tiene que proyectar una imagen de partido capaz, organizado y con propuestas a futuro.

La convención recién celebrada para elegir directivos tiene aspectos positivos que ayudan en ese sentido y otros negativos.

En lo positivo, se hizo la convención en un momento en que, y por mucho tiempo, ningún partido había tenido procesos participativos de selección de dirigentes. El PLD, por ejemplo, tiene desde hace años sus estructuras estáticas; apenas han ampliado ligeramente el Comité Político y el Comité Central; y en el Comité Político no ha habido renovación.

La militancia del PRM se mostró entusiasta y no se produjeron grandes problemas a pesar de la espera a que fueron sometidos por la dilación en el envío de las boletas y varias suspensiones. Fue un fallo colosal que las boletas no llegaran a tiempo a lugares de fácil acceso como Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal. Todo el material debió estar en su lugar el día antes.

El conteo de los votos ha sido lento, incluso para la presidencia y secretaría general. Ha ayudado a minimizar conflictos la gran ventaja que han mostrado José Ignacio Paliza y Carolina Mejía. Un conteo más ágil era posible con mejor planificación.

Cuando el proceso de votación y conteo concluya en todos los lugares, el PRM tendrá solo una salida satisfactoria: que la inmensa mayoría de los candidatos acepte los resultados. Si eso no se produce, ya sea porque se detectan vicios mayores en el proceso eleccionario, o porque la inclinación al pataleo de los perdedores sea muy fuerte, entonces el PRM transitará por mal camino.

Para llegar al poder, el PRM necesita unidad, disciplina, eficiencia y propuestas. Estas son condiciones necesarias para cambiar la narrativa que predomina en la sociedad dominicana de que los perremeístas, al igual que los perredeístas, son divisionistas, indisciplinados e ineficaces.

Es crucial que el proceso eleccionario no revele más vicios de los ya evidentes, que los candidatos perdedores validen el proceso con la aceptación de su derrota, y que todos comprendan que con división y confrontaciones disminuirán sustancialmente sus posibilidades de triunfo electoral. Si el partido fracasa ahora, fracasarán todos después.

La democracia electoral necesita por lo menos dos contrincantes fuertes. En la oposición no hay ninguno, y el PRM es actualmente el partido con mayor posibilidad de alcanzar ese estatus hacia el 2020.

Tienen una oportunidad de oro. A ver si la aprovechan.
 


– (*) Artículo originalmente publicado en el periódico Hoy de República Dominicana.

– Rosario Espinal es socióloga y politóloga.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú