Ya lo decía un cartel portado por un aficionado brasileño: “La caipiriña es mejor que la sangría”. Al menos en esta ocasión fue verdad. La selección española femenina de fútbol despertó con estrépito del sueño de competir por el oro en su primera participación olímpica tras un mal partido en el Vélodrome (Marsella) tras caer por 4-2 ante Brasil en un partido que dejó muy malas sensaciones.
La campeona del mundo y de la Liga de Naciones, sin ideas, se quedó a las puertas de la final y, aunque tendrá el consuelo de pelear por el bronce contra Alemania, lo hizo rindiendo muy lejos de su nivel. Brasil fue mejor y castigó los errores atrás de las de Montse Tomé.
Pese a todo, la seleccionadora española valoró lo duro que es ganar medallas en unos JJ.OO. “Es una competición exigente, hemos jugado cada dos días y se nota. Pero yo conozco al equipo, el equipo hoy va a estar jodido como vamos a estar todos y necesitamos cambiar el chip y empezar a poner la cabeza en competir contra Alemania“, afirmó Tomé. No será una tarea fácil.
Pese al desastre, la entrenadora describió a Tere Abelleira, a Aitana Bonmatí y a Jennifer Hermoso como “tres futbolistas de garantía”, defendiendo así su titularidad contra Brasil en las semifinales donde la selección femenina española de fútbol se despidió de la lucha por el oro.
Tomé restó importancia a la suplencia de Alexia Putellas en un encuentro que empezó torcido al encajar el 1-0 por un grave error en defensa. “Hemos encajado muy pronto el primer gol y esto nos ha condicionado. Aun así, yo creo que el equipo ha intentado hacer el juego que esperamos de España y también en un momento clave, antes de la primera parte, recibimos el segundo gol”, argumentó.
La selección de Estados Unidos sí sacó su billete a la final del torneo olímpico femenino de fútbol al superar (1-0) a Alemania en la prórroga del Parc Olympique Lyonnais, y se medirá el viernes en París con una Brasil.
Un gol de Sophia Smith en el inicio del tiempo extra mandó a la final a la selección más laureada de los Juegos. Con cuatro oros, Estados Unidos tratará de recuperar un reinado que ocupó por última vez en Londres 2012.