1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Una célula de ISIS, Estado Islámico, de Tayikistán en la matanza de Crocus City Hall

Los medios locales señalan a ciudadanos de Tayikistán. (Imagen: GM)

ESTADO UNIDOS AVISÓ

Una célula de ISIS, Estado Islámico, de Tayikistán en la matanza de Crocus City Hall

Las autoridades rusas elevan a 115 la cifra de muertos en el atentado en la sala de conciertos de Moscú. Los medios señalan a ciudadanos de Tayikistán como sospechosos del atentado de Moscú. Cuatro presuntos atacantes han sido detenidos y varios más han huido

Hechosdehoy / Mario Martínez García

En los hechos de hoy, sábado 23, avanza la pista de una célula de ISIS, Estado Islámico, en la brutal matanza terrorista en la zona metropolitana de Moscú.

ISIS, Estado Islámico, reivindicó el atentado según informó el canal de la organización terrorista en Telegram.

“Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura”, informó Amaq en su canal de Telegram.


Las razones del odio de ISIS a Vladimir Putin:

— El primero de ellos es desde hace más de una década, Siria, donde la intervención de las tropas de Vladimir Putin fue crucial para derrotar a ISIS.

— El otro escenario ha sido el Sahel, la región de África donde se entrenan los terroristas yihadistas y en la que Moscú ha incrementado su presencia (Mali, Burkina Faso y Níger)

— El hervidero en el Caúcaso Norte. La rama de ISIS en Rusia, conocida como Wilayat al Quqaz (Provincia del Cáucaso), fue fundada por el extremista Rustam Asildarov en 2015 pero cesó supuestamente su actividad tras su asesinato en Daguestán.

— El apoyo al Talibán. Rusia, junto a unas pocas naciones como Pakistán e Irán, mantiene su embajada en Kabul tras el retorno al poder el 15 de agosto de 2021 del Talibán. ISIS es el enemigo número uno del Talibán.


La advertencia de Estados Unidos

Estados Unidos -como informó Hechos de Hoy- advirtió a Moscú que militantes de ISIS estaban decididos a atacar a Rusia en los días previos a que los asaltantes irrumpieran en el Ayuntamiento de Crocus. Sin embargo el presidente Vladimir Putin rechazó el consejo por considerarlo “provocativo”.

Fue un informa de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y de notas de la CIA.

Los expertos dijeron que el impacto de la carnicería -parte de la cual fue capturada en imágenes de video obtenidas por CNN que mostraban multitudes de personas acurrucadas detrás de asientos acolchados mientras los disparos resonaban en el gran salón- será profundamente embarazosa para Putin. Había defendido un mensaje de seguridad nacional apenas una semana antes, al ganar las elecciones organizadas en el país.

No sólo los servicios de inteligencia rusos no pudieron evitar el ataque, sino que Putin no hizo caso de las advertencias de Estados Unidos de que extremistas de ISIS estaban conspirando para atacar a Moscú.

A principios de este mes de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Rusia había dicho que estaba “siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú”, incluidos conciertos, y advirtió a los ciudadanos estadounidenses que evitaran esos lugares.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo que el gobierno estadounidense había “compartido esta información con las autoridades rusas de acuerdo con su antigua política de deber de advertir”.

Pero en un discurso el martes, Putin criticó las advertencias estadounidenses como “provocativas” y dijo que “estas acciones se parecen a un chantaje absoluto y a la intención de intimidar y desestabilizar nuestra sociedad”.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú