Fue un sismo de magnitud 6.3 que sacudió la región central de Chile, y se sintió con fuerza en la capital, Santiago, con el temblor en edificios. No hubo daños ni heridos. Las autoridades negaron rápidamente el temor a un tsunami.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del terremoto se ubicó a 40 kilómetros (25 millas) al oeste de Ovalle. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló que no se reportaron daños en infraestructuras. Afectó a un total 30 ciudades y localidades más pequeñas
La región central de Chile fue sacudida por un poderoso temblor de magnitud 8.3 en septiembre de 2015, pero la fuerte inversión del país en el refuerzo de edificios y la mejora constante de su sistema de alerta de tsunamis han contribuido a impedir una catástrofe.
En 2010, un temblor de magnitud 8.8 provocó un tsunami y la muerte de más de 500 personas, así como la destrucción de unas 220,000 viviendas. Desde entonces se han extremado las medidas de protección y alerta.
Ocho réplicas
Al menos ocho réplicas se registraron en Chile tras el terremoto de magnitud 6,3 que afectó a las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins.
Según el Centro Simológico Nacional, la réplica de mayor magnitud alcanzó 4,9. Su epicentro se localizó a 31 kilómetros al noroeste de Punitaqui. Se registró a 28,6 kilómetros de profundidad.
También se percibieron otros dos sismos de mediana intensidad, que alcanzaron los 4,7 Richter. El primero de ellos se situó a 29 kilómetros al oeste de Ovalle. Mientras, el segundo se produjo a 32 kilómetros de la misma ciudad.
El terremoto de 6,3 que que afectó a cinco regiones de Chile, originó varios cortes de energía en Coquimbo, Tongoy, Guanaqueros y Vicuña. También se reportaron deslizamientos de tierra en la Ruta 5 Norte.
Las radios confirmaron cortes de energía eléctrica en la ciudad de Coquimbo y en la localidad de Tongoy. En esta última, sus habitantes huyeron hacia las zonas altas en prevención de un eventual tsunami que ya fue descartado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). Ambas ciudades fueron las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de septiembre, de 8,4 grados Richter que azotó la zona centro y norte de Chile.
– Ver en Hechos de Hoy, Regresa el bipartidismo a Costa Rica en rechazo a la fragmentación política.