Borja Sémper, vicesecretario general de Cultura y Sociedad Abierta del PP y exportavoz en el Parlamento vasco, ha ofrecido al PNV un papel “muy relevante” en la gobernabilidad de España si permite la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
“Aquí lo importante no es tanto que te vayan a votar, sino que te condicionen el Gobierno. Y pueden existir son fórmulas dentro de las cuáles se abra una legislatura en la que formaciones como el Partido Nacionalista Vasco pudieran ser muy relevantes en cuanto a marcar la agenda, como socio o como partido de referencia a la hora de sacar adelante iniciativas legislativas. Esto es la realidad”, ha señalado Sémper.
“El PNV sería una referencia vasca ineludible”, ha subrayado.
En cambio, ha contrapuesto Sémper en declaraciones a Radio Euskadi, la relevancia hoy de los nacionalistas vascos, bajo el Gobierno de PSOE-Podemos, indicando que ha quedado “relegada en virtud de Bildu”. “Esto es lo que nos ha demostrado Pedro Sánchez a lo largo de esta legislatura y lo que, por cierto, denunció el PNV durante la campaña. Que no se les hacía tanto caso y que la agenda vasca y las transferencias pendientes no se estaban cumpliendo”, subrayó Sémper.
Sémper ha indicado que el PNV jugaría un rol destacado en la agenda legislativa del país.
Sémper ha incidido en el que “el PNV verá; aunque ya ha avanzado que no va a respaldar a Núñez Feijóo al contrario de lo que hicieron en el pasado con Rajoy y Aznar”. “Como dice el dicho, no termina la procesión hasta que no pase el último cura”, ha apuntado Sémper..
En la última etapa de Mariano Rajoy, el PNV fue socio del PP y aprobó junto a Ciudadanos la ley de Presupuestos. Días después, el PNV dejó de ser socio del PP y apoyó la moción de censura de Sánchez que provocó la caída de Rajoy.
Feijóo, el candidato del PP propuesto por el Rey para llegar a la Presidencia del Gobierno, tiene ya 172 apoyos y sólo necesita cuatro votos más para salir investido en primera votación. La mayoría absoluta son 176 y el PNV tiene cinco diputados.
La otra opción que llevaría al líder del PP a la Moncloa sería la abstención de siete diputados de los que dieron al PSOE de Pedro Sánchez la semana pasada la Presidencia y la Mesa del Congreso. Por ejemplo, tal abstención podría ser la de los siete parlamentarios de Junts. El partido de Carles Puigdemont, no ha descartado todavía esa posibilidad.