La campaña se prolongó hasta el último minuto. Máximo suspense en Londres y todo el Reino Unido, y también en Bruselas y en las capitales de la Unión Europea, especialmente Madrid. La última encuesta mostró un resultado muy ajustado. El sondeo, divulgado por la cadena de televisión escocesa STV, redujo a dos puntos la victoria del no, con el 51 %, frente al 49 % del sí.
En Escocia se puede hacer campaña incluso en el día de la votación por lo que será una votación emocional y polémica en la que los indecisos son claves. Si se impone la secesión de Escocia, los analistas no duran en que quedará herido el gobierno de David Cameron y la libra esterlina se desplomará. Para la Unión Europea y la OTAN será el momento más amargo desde la crisis de Kosovo, de la que Europa no sacó ninguna lección. La secesión, como apuntaron expertos a Hechos de Hoy, tendría importantes consecuencias estratégicas ya que la OTAN perdería su base de submarinos nucleares.
"Votad por el futuro de este país, votad por la prosperidad económica, que sin duda podemos construir en un periodo de tiempo. Vamos también a tener una sociedad solidaria y justa. Hagamos de Escocia un país digno", fue el último mensaje de Alex Salmond. El exprimer ministro Gordon Brown llamó al patriotismo. "Hemos luchado dos guerras mundiales juntos. No hay un cementerio en Europa que en el que no haya un escocés, un galés, un irlandés y un inglés al lado. Cuando lucharon juntos, nunca se preguntaron unos a otros de dónde venían", clamó.
La última encuesta apuntó que las distancias se habrían reducido. El porcentaje de indecisos se mantiene alto, entre el 5% y el 14%, haciendo que el resultado de la consulta sea altamente impredecible. En Madrid, en el Congreso de los Diputados, Mariano Rajoy desmintió contactos con Alex Salmond, señalando que un triunfo de la secesión supondría un torpedo contra la Unión Europea. El impacto de la secesión cambiaría totalmente el escenario polítco en Cataluña y abriría tensiones políticas y económicas de primera magnitud en la Unión Europea.