En las últimas horas el frío, las nevadas y el fuerte viento han sido los protagonistas del panorama meteorológico en España. Las borrascas volverán con fuerza a España tras la pausa que habrá entre martes y miércoles. En la segunda mitad de la semana las precipitaciones podrían incluso saltar al noreste peninsular que tanto está sufriendo por la sequía.
La formación de un bloqueo escandinavo ayudará a que las borrascas puedan acercarse más a la Península, dejando lluvias generales y nevadas considerables en las zonas altas de las principales cordilleras, según las previsiones de Meteored (Tiempo.com) .
- Este lunes, la nubosidad aumentará por la llegada de un frente atlántico, con precipitaciones en el interior, norte y oeste, que serán más abundantes e intensas en Galicia y en el Cantábrico oriental. Las temperaturas máximas subirán, superándose los 20ºC en el este y en la mitad sur.
- Entre el miércoles y el jueves habrá una pausa.
- El jueves una borrasca fría se descolgará sobre las inmediaciones de Galicia, dirigiendo además un río de humedad hacia el oeste peninsular. Además, un frente activo dejará lluvias cuantiosas en la mitad occidental y cruzará la Península hasta llegar Mediterráneo a últimas horas, donde también se producirán precipitaciones. La cota de nieve bajaría hasta los 1000 metros en el tercio septentrional y se situará sobre los 1500m en el sur.
- El viernes se espera que el frente alcance el noreste y Baleares, reactivándose en estas zonas y con nevadas en el Pirineo. La borrasca podría dejar precipitaciones en el norte de Extremadura, centro, noroeste, tercio septentrional y en el Sistema Central. No se descartan chubascos con nieve granulada, granizo o algunos posibles desplomes.
- El fin de semana probablemente se acercará una nueva borrasca. El sábado un frente muy activo podría dejar precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares. Este frente se verá reforzado por un nuevo río atmosférico.
- Canarias en el punto de mira. En el archipiélago canario soplará el alisio con cierta intensidad durante toda la semana. Se esperan lluvias en todas las islas, que serán algo más cuantiosas en las más montañosas.