1. Inicio
  2. Secciones
  3. Economía
  4. Un empleo, el fin de la violencia contra la mujer y comienzo de la esperanza

Hoy se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer. (Foto: Fundación Integra)

SENSIBILIZACIÓN

Un empleo, el fin de la violencia contra la mujer y comienzo de la esperanza

A través de su campaña “Un empleo, el fin de la violencia”, Fundación Integra quiere resaltar lo importante que resulta un empleo para estas mujeres, al ser para ellas la salida definitiva de la situación que han vivido con su maltratador.

Hechosdehoy / UN / A. K.

Como cada 25 de noviembre, desde el año 2000, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra la mujer. Con este motivo, Fundación Integra recuerda la importancia que supone tener un empleo digno para las mujeres que han sido víctimas de violencia, a la hora de comenzar una nueva vida lejos del maltrato.

La Fundación, que trabaja por la integración laboral de personas que se encuentran en exclusión social severa, ha facilitado más de 19.600 empleos desde 2001 de los cuales 6.394 contratos han sido para mujeres que han sido víctimas.

A través de su campaña “Un empleo, el fin de la violencia”, Fundación Integra quiere resaltar lo importante que resulta un empleo para estas mujeres, al ser para ellas la salida definitiva de la situación que han vivido con su maltratador. Para todas, es la oportunidad de comenzar una nueva vida desde cero y de recuperar su independencia, reconstruyendo su seguridad.

Para ocho de cada diez mujeres que han sufrido violencia[1] un trabajo es clave para cambiar su condición, pues la falta de trabajo supone el principal freno a la hora de denunciar una situación de maltrato. Las entidades sociales juegan un papel fundamental para su recuperación emocional y psicológica y las empresas, son su salida definitiva. Fundación Integra es una intermedaria clave para la recuperación de estas mujeres.

Dejar atrás la violencia gracias a un empleo digno

“Descubrí mi vocación, descubrí a lo que me quería dedicar. Me ha dado seguridad, confianza, el sentir que soy válida” explica Elisabeth, una de las mujeres que gracias a su trabajo ha podido comenzar una nueva vida. Y continúa explicando: “Ahora soy una mujer feliz, con proyectos de futuro. Con mucha vida”.

Con ello, un puesto de trabajo significa para todas ellas el vivir sin miedo, bajo un techo, con sus hijos y familia y con confianza. Tener un empleo les asegura tener un futuro con esperanza y lleno de nuevos retos que superar.

Cada año más de 370 mujeres, como Elisabeth, que han sufrido maltrato se incorporan al mercado laboral gracias a la Red Compromiso Integra, formada por 61 empresas implicadas con el empleo socialmente responsable, como Acciona, Alsa, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Barceló, Carrefour, El Corte Inglés, Eysa, Fundación AON, Fundación Aurea, Indra, Línea Directa, Logista, Mary Kay, Mutua Madrileña, Palladium Hotel Group, Rastreator, Sacyr, Sensilis, UFV… En un 90% de los casos, la valoración que hacen de estas mujeres es excelente.

La mayoría de las empresas participan en un programa de voluntariado mediante el cual sus empleados imparten talleres socio-laborales para facilitar una mejor integración de estas mujeres en sus empresas.  Además, muchas de ellas ofrecen a sus empleados unas jornadas de sensibilización y concienciación, organizadas por el Área de Violencia de Fundación Integra.

[1] Estudio de Fundación Integra por GAD3, 2018

Noticias relacionadas:

Dura crítica de Ana Botín a PSOE y Podemos por el impuesto a la banca
¿Peligra la Navidad? Las empresas de transporte suben los precios un 8%

Otras noticias:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú