1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. Ucrania destruye el buque insignia de la Flota del mar Negro de Rusia
Explosión en el buque insignia de la flota de Rusia en el mar Negro. (Foto: CNN)

Explosión en el buque insignia de la flota de Rusia en el mar Negro. (Foto: CNN)

MOSVKÁ

Ucrania destruye el buque insignia de la Flota del mar Negro de Rusia

Rusia sufrió un grave revés militar con la explosión del buque insignia de su flota en el mar Negro. Atacado por Ucrania el crucero lanzamisiles "Mosvká" (Moscú).

Hechosdehoy / Arturo Vázquez /Mario M. García / José Vidal

En el jueves 14, las siguienres cuestiones en primer plano de la invasión de Ucrania por Rusia:

Estados Unidos y la Unión Europea prometieron una ayuda militar adicional de 1.300 millones de dólares para Ucrania mientras Rusia se prepara para lanzar una ofensiva en el este.

Ucrania aseguró que sus dos últimas unidades restantes en la sitiada Mariúpol han podido unir fuerzas gracias a una "maniobra arriesgada" reforzando su resistencia contra los rusos.

– Se acordaron nueve rutas de evacuación para que los civiles abandonen las ciudades ucranianas para el jueves, dijeron las autoridades, luego de una pausa el miércoles debido a las violaciones de Rusia. 

– Las autoridades ucranianas dicen que se han descubierto más de 100 cuerpos , algunos torturados, después de que las fuerzas rusas abandonaran la región de Sumy, en el noreste de Ucrania.

El crucero lanzamisiles Mosvká (Moscú), buque insignia de la Flota del Mar Negro de Rusia, quedó destruido poe un ataque con misiles de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Supone un nuevo revés para la Armada de Rusia,que ya perdió hace un mes a su jefe adjunto de la Flota del Mar Negro. El Ejército se queda desprotegido sin un importante escudo antiaéreo en su frente sur.

"Como resultado de un incendio, la munición explotó. El barco resultó gravemente dañado y la tripulación fue evacuada por completo", reconoció a través de un comunicado el Ministerio de Defensa ruso. El gobernador de Ucrania de la región de Odesa, Maksim Marchenko, confirmó que el navío había sido atacado con misiles Neptún (Neptuno).

El Moskvá forma parte de la serie de cruceros lanzamisiles 1164 Atlant, conocidos por la OTAN como clase Slava. El navío, botado en 1979, "combina su velocidad y alcance con una alta maniobrabilidad, y es capaz de operar en áreas remotas de los océanos", según los expertos consultados por la agencia de noticias rusa Interfax.

Su arsenal incluye 16 misiles supersónicos antibuque P-1000 Vulkán, cuyo radio de acción alcanza los 800 kilómetros; sistemas de defensa antiaérea S-300, equivalentes a los Patriot estadounidendes, y baterías antisubmarino.

Este navío tuvo el honor de probar por primera vez el misil supersónico hace casi un año, el 30 de abril de 2021. El crucero disparó el cohete “al otro extremo del mar Negro” y un dron captó la destrucción del objetivo 100 segundos más tarde, según la cobertura que hizo entonces Zvezdá, la cadena oficial del Ministerio de Defensa

Históricamente, la flota del Mar Negro es el orgullo de la Marina rusa. La zarina Catalina II, Catalina la Grande, ordenó al almirante Grigori Potémkin su creación tras la conquista de Crimea a finales del siglo XVIII, estableciéndose entonces la estratégica base de Sebastopol, que en 2014 volvió a manos rusas tras la anexión, no reconocida internacionalmente, de la península de Crimea.

Supone duro golpe para un ejército que lucha contra la resistencia de Ucrania 50 días después  de la invasión lanzada por Vladimir Putin.

El Comando Operativo Sur de Ucrania afirmó que el Mosvká había sido alcanzado por los misiles antibuque ucranianos Neptune.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, le dijo a Brianna Keilar de CNN que "hubo una explosión" en el        Mosvká. Los analistas dicen que golpea con fuerza el corazón de la Armada rusa y el orgullo nacional, comparable a la pérdida de un acorazado de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial o un portaaviones en la actualidad.

El Mosvká también tiene un significado simbólico para Ucrania, ya que fue uno de los barcos involucrados en el famoso intercambio en la Isla de las Serpientes en febrero, según Oleksiy Arestovych, asesor del presidente ucraniano.

 El Moskva es el segundo gran buque naval ruso en ser destruido en la guerra de Moscú con Ucrania. A fines de marzo, Ucrania anunció que  un ataque con misiles había destruido un barco de desembarco ruso  en el puerto de Berdiansk.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú