El turismo tiene un papel destacado por su importancia en el desarrollo económico a nivel global, en la ruptura de estereotipos y prejuicios, o la interconexión a nivel global de países.
El turismo es una industria movida por el sentimiento emergente de facilitar la caída de fronteras; facilitar el diálogo intercultural; permite sobre diferentes culturas; aprender o tolerar otros idiomas; probar nuevos sabores y aprender la historia desde la gastronomía y el arte.
El Día Mundial del Turismo 2024, es una nueva oportunidad para reivindicar el papel decisivo y vital en el entendimiento entre naciones en un momento de profunda crispación internacional.
El turismo, y su papel fundamental en la sociedad alrededor del mundo, es una fuente principal de empleo que impulsa el progreso económico, tanto a nivel local como nacional, la igualdad y la inclusión.
A nivel nacional no solo debemos abrazar el turismo como cifras en el PIB, sino que a nivel histórico ha supuesto un desarrollo de la ruralidad que ayuda a paliar la llamada España Vaciada. Desarrollar convenientemente planes de turismo a nivel nacional, y por supuesto en escalas menores, es un elemento diferenciador para que España siga siendo un país conocido y disfrutado.
También el conocimiento y disfrute de la naturaleza a través del turismo, lleva al conocimiento del medio natural y al de las culturas de sus habitantes. Y, además, sensibiliza sobre cómo conservar el entorno y las culturas.
Solo se conserva lo que se conoce, y nuestros pueblos merecen oportunidades.
Viajar es vivir. Hagámoslo responsablemente.