1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilita a Artur Mas por dos años

CULPABLES

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña inhabilita a Artur Mas por dos años

Considera al expresidente culpable del delito de desobediencia por la organización de la consulta independentista de 2014. Joana Ortega, inhabilitada por un año y nueve meses; Irene Rigau, por un año y seis meses.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / Lola Paredes
Etiquetado en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Sentencia con el foco puesto sobre el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, con la sentencia que esclarece su posición sobre el Tribunal Constitucional y la organización de una consulta sobre la independencia el 9 de noviembre de 2014.

Una cuestión jurídica

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se pronunció sobre la actuación de Artur Mas; la exvicepresidenta, Joana Ortega; y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau.

Pese a las implicaciones políticas, y el trasfondo político, la sentencia se planteaba sobre cuestión jurídica. Se ha tratado de verificar si Artur Mas y su Gobierno actuaron pese al veto del Tribunal Constitucional, y si hubo por tanto delito de desobediencia.

Todo sucedió en cinco días. Desde la suspensión fijada de forma unánime por el Tribunal Constitucional (4 de noviembre de 2014) hasta la celebración de la jornada de participación (9 de noviembre).

Durante el juicio, Artur Mas negó que quisiera desobedecer. "No había ánimo de cometer ningún delito ni de desobedecer a nadie”, explicó evitando el interrogatorio del fiscal. Se limitó a contestar a su abogado.

Artur Mas recordó que el Tribunal Constitucional no advirtió de las consecuencias que podía tener seguir con la consulta. "Si tan evidente era que era un delito, ¿cómo puede ser que el Tribunal Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su resolución?”, se preguntó.

La vicepresidenta del gobierno de Artur Mas, Joana Ortega, y la exconsejera de Enseñanza, Irene Rigau, avalaron al presidente y afirmaron que no recibieron ningún requerimiento.

Pese a que el núcleo de la causa es la desobediencia, es el delito de prevaricación el que conlleva un mayor castigo en cuanto a tiempo de inhabilitación.

La sentencia puede recurrirse por cualquiera de las partes ante el Tribunal Supremo, que es el que dictará una resolución definitiva. Tras el juicio a Artur Mas, precisamente, el Tribunal Supremo juzgó por los mismos hechos al diputado del PDECat -antigua Convergència- Francesc Homs.
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú