1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Tragedia en el asalto a la valla de Melilla con decenas de muertos
Terrible imagen de migrantes hacinados vigilados por agentes de la Gendarmería de Marruecos. (Foto:

Terrible imagen de migrantes hacinados vigilados por agentes de la Gendarmería de Marruecos. (Foto:

GRAVES INTERROGANTES

Tragedia en el asalto a la valla de Melilla con decenas de muertos

Decenas de inmigrantes habrían muerto cuando intentaban entrar en la ciudad autónoma de Melilla procedentes de Marruecos. La mayor tragedia vivida que abre interrogantes sobre la seguridad.

Hechosdehoy / María Céspedes

Han podido morir 45 subsaharianos y cinco agentes marroquíes en el nuevo asalto a la valla de la ciudad autónoma de Melilla. Los fallecidos habrían caído en una vaguada y al producirse una avalancha se quedaron  atrapados sin poder salir. Por parte española, 49 agentes de la Guardia Civil han resultado heridos.

De nuevo se abre en canal el debate sobre la seguridad de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Los graves sucesos indican que no hay un plan conjunto serio y en profundidad abordado por España y Marruecos sobre la seguridad, el poder de los negreros y la infiltración de las mafias, crimen organizado y organizaciones oscuras de tráfico de personas.

Marruecos solo tiene fronteras con Argelia y Mauritania a través del Sáhara Occidental. ¿Quién lleva cerca de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla a tantos inmigrantes de diversas partes de África. ¿Cómo pueden estar armados? ¿Quién dirige y coordina estos asaltos periódicos a las dos fronteras españolas.

Según Marruecos, serían inmigrantes de Sudán y Chad. Una versión sorprendente. Ni desde Egipto, Libia, Túnez y Argelia habrían intentado viajar en los buques nodriza  de los negreros. Si penetraron a través de las fronteras de Argelia con Marruecos, ¿cómo han podido trasladarse tan cerca de las dos ciudades?

Es evidente que han contado con apoyos para llegar a su último destino, el asalto de dos fronteras que son frágiles y sin amplias medidas de control y seguridad por parte de Marruecos.

Todos los heridos en Marruecos, tanto agentes como emigrantes, fueron trasladados al Hospital Hassami de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda.

Imágenes en las redes muestran a policías marroquíes lanzando gases lacrimógenos y piedras contra un grupo de migrantes. También un vídeo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) documenta un gran número de migrantes tendidos y amontonados en el suelo bajo la vigilancia de la Policía marroquí.

En el lado español, el Gobierno confirmó que 133 personas de origen subsahariano consiguieron acceder a Melilla. Hay 49 agentes de la Guardia Civil y 57 inmigrantes heridos, de los cuales tres tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal de Melilla.

Según la Delegación de Gobierno en Melilla, a las 8:40 horas, un grupo de medio millar "perfectamente organizado y violento" -que formaba parte de la masa inicial de unos 2.000- ha roto con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y ha accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, cerrado desde el 13 de marzo de 2020. Los migrantes se han dirigido al CETI de Melilla. Todos son varones y, aparentemente, mayores de edad.

Pero a medida que han avanzado las horas,se apunta que al menos 45 subsaharianos y cinco agentes marroquíes habrían muerto durante el asalto a la valla de Melilla

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú