El ciclista alemán Tony Martin (Omega Pharma-Quick Step) se ha impuesto este martes con autoridad al resto del pelotón de la Vuelta a España en la contrarreloj individual de 36,7 kilómetros entre el Real Monasterio de Santa María de Veruela y Borja, ganando el pulso al suizo Fabian Cancellara (Trek) ante el Mundial, mientras que Alberto Contador (Tinkoff) es el nuevo líder al ser el mejor entre los favoritos.
Pese al paso por el Alto del Moncayo, de 3ª categoría y 155 metros de desnivel, donde los mejores fueron los candidatos a ganar la general como Alberto Contador (Tinkoff) y Alejandro Valverde (Movistar), finalmente fueron los grandes especialistas de la lucha contra el crono los que se impusieron, siendo el alemán el primer vencedor en el "tú a tú" que vivirá con Cancellara en el Mundial de Ponferrada, con un tiempo de 47 minutos y 2 segundos.
La mala noticia fue la caída de Nairo Quintana, que perdió el maillot rojo y prácticamente sus opciones de hacerse con el triunfo final al irse al suelo en el difícil y complicado descenso del puerto. La rueda de su bicicleta quedó atrapada en el guardarraíl o quitamiedos y el ciclista salió volando por aires, sin sufrir afortunadamente mayores consecuencias. Nairo quedó todavía más alejado de los mejores y entró en Borja a 4:07 minutos del ganador Martin y a 3:46 del nuevo líder, Contador.