En el escenario de regeneración política, y de autocrítica, por el que tanto ha peleado Toni Cantó , el actor optó por el desenlace más equiibrado e independiente. Y a la vez el más complicado y difícil, pero honesto.Renunció al acta de diputado y a ser candidato por Valencia.
No dejó Unión, Progreso y democracia (UPyD) para optar por otras opciones como la de Ciudadanos, y tampoco llegó a ningún acuerdo secreto con Albert Rivera. El actor despejó todas las dudas.
Su decisión se enmarca en el proceso de su ruptura política con Rosa Díez. Según informaciones de Hechos de Hoy, Toni Cantó, como una corriente amplia de críticos en UPyD considera que fue un suicidio no llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes de las elecciones en Andalucía. Ahora, el margen de maniobra ya no existe.
Las explicaciones de Toni Cantó
El diputado de UPyD por Valencia confirmó así su renuncia a su escaño en el Congreso y a ser candidato a la presidencia de la Generalitat valenciana por este partido. Toni Cantó comunicó su decisión en una conferencia de prensa, en un hotel de Valencia y no en la sede del partido tras haber mostrado públicamente desde las elecciones andaluzas su desacuerdo con la gestión de la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez.
Según explicó, ha sido una decisión complicada y difícil de tomar y que ha meditado en los últimos días, y ha añadido que como afiliado esperará al congreso extraordinario previsto por la dirección del partido para, después de las próximas elecciones, decidir si sigue o no en UPyD.
A su juicio, UPyD es un "grandísimo proyecto" que ahora debe cambiar de rumbo. También ha tenido palabras de elogio para Rosa Díez, de quien ha dicho que logró liderar un cambio en la política española y abrir "un nuevo camino" que rompió el bipartidismo.
Sobre si ha mantenido encuentros con Ciudadanos, ha reiterado que sigue defendiendo la confluencia electoral de ese partido y UPyD. La única carrera que contempla ahora es "volver al teatro" y ser "un españolito más" que buscará trabajo, respondió al ser preguntado sobre si piensa seguir en política.