1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Especial Redes
  5. La toma de Kiev, el primer objetivo de las tropas rusas al entrar en Ucrania
Putin ha decidido invadir Ucrania. (Foto: Fox News)

Putin ha decidido invadir Ucrania. (Foto: Fox News)

150.000 SOLDADOS

La toma de Kiev, el primer objetivo de las tropas rusas al entrar en Ucrania

El supuesto plan de Ucrania para atacar la región de Donbás ha sido utilizado por Vladimir Putin para dar la orden de invadir Ucrania. Según informes de la inteligencia de Estados Unidos, la invasión comenzará el lunes 21 con el objetivo prioritario de tomar la capital, Kiev.

Hechosdehoy / Mario M. García / Arturo Vázquez / José Vidal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo una nueva videoconferencia urgente con líderes de la Unión Europea y de la OTAN para presentar los nuevos informes de los servicios de inteligencia.

En el Pentágono y la Casa Blanca se señaló que las hostilidades han comenzado con las acciones de inteligencia y contrainteligencia de Rusia en la prvincia ucraniana de Donbás. Los líderes secesionistas han ordenado a toda la población huir y refugiarse en Rusia.

Fuentes oficiales estadounidenses han situado la entrada de las tropas rusas en Ucrania a partir del lunes 21. Indicaron que habrá un ataque masivo con aviones de combate, tanques, misiles balísticos y un ciberataque coordinado. 150.000 soldados listos para el combate en todas las fronteras terrestres con Ucrania (Bielorrusia, Rusia y Moldavia).

Biden informó de la gravísima situación a los miembros del G-7 (excepto Japón): el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson; Italia, Mario Draghi; y Canadá, Justin Trudeau. También a los presidentes de dos países limítrofes con Ucrania, el de Polonia, Andrzej Duda, y el de Rumania, Klaus Iohannis. También han participado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Después de esta reunión, Biden hizo una nueva declaración desde la Casa Blanca a la nación, respondió a preguntas y subrayó varias cuestiones de primer orden:

1. "Estados Unidos tiene motivos para creer que las fuerzas rusas están planeando y pretenden atacar Ucrania la próxima semana, en los próximos días. Creemos que tienen como objetivo Kiev".

2. Biden señaló, recordando los sufrimientos de Varsovia bajo Hitler, que "Kiev es una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”.

3, Consultado sobre la posibilidad de una guerra nuclear, Biden afirmó que "no creo que Putin esté contemplando el uso de armas nucleares, pero es difícil leer su mente”.

4. En mensaje dirigido a la opinión pública de RusiaBiden denunció la creciente desinformación sobre un supuesto plan de Ucrania para atacar la región de Donbás. Lo negó tajantemente.

5. En mensaje dirigido también a la opinión pública de Rusia, Biden recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, ha acordado reunirse con su homólogo ruso. Sergei Lavrov, el próximo 24 de febrero en Europa. "Pero si Rusia emprende acciones militares antes de esa fecha, habrán cerrado claramente la puerta a la diplomacia, habrá escogido ir a la guerra, lo pagarán muy caro", advirtió Biden de forma dramática.

Posición de combate

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos confirmaron que casi la mitad de las fuerzas rusas están en posición de alerta total para entrar en combate,

El número de grupos tácticos de batallón ha aumentado a aproximadamente, entre 120 y 125. Un grupo táctico de batallón suele estar compuesto por 1.000 soldados.

Rusia ha seguido moviendo fuerzas hacia la frontera y, en las últimas 48 horas, el número de fuerzas en posición de ataque ha alcanzado el 40-50%. Rusia ha comenzado a la vez la campaña de desestabilización acusando a Ucrania de genocidio en Donbas, realizando acciones operaciones de bandera falsa (la estrategia siniestra acuñada por Hitler y utilizada por Putin).

El viernes, un vehículo militar explotó en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, cerca del edificio de la Casa de Gobierno, sede de la autoproclamada República Popular de Donetsk.  Un asesor del ministro del Interior de Ucrania, Anton Gerashchenko, lo calificó como una "puesta en escena y una provocación".
 

El viernes temprano, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk, dos regiones autónomas en el este de Ucrania controladas por separatistas respaldados por Rusia, organizaron la evacuación de civiles a Rusia. Putin prometió que cada refugiado recibiría 10.000 rublos (unos 130 dólares) al llegar a la región de Rostov.

Petición de Biden a Zelensky

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo además  que depende del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la decisión de asistir a la conferencia de seguridad de este fin de semana en Alemania.

"Ese es un juicio que debe hacer él", dijo Biden cuando los periodistas le preguntaron, Agregó que "he hablado con Zelensky una docena de veces, tal vez más, no lo sé. En la búsqueda de una solución diplomática, puede ser una elección sabia. Pero es su decisión".

La CNN informó que los funcionarios de la Administración de Biden instaron en privado a Zelensky a que no creen que sea una buena idea que abandone Ucrania y visite Munich el sábado.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú