La revista británica The Economist dedica un artículo en su último número a la política migratoria española y asegura que el resto de países europeos deberían aprender de este modelo, ya que considera que es muy eficaz y su coste es "muy inferior" al de otros países como Italia o Grecia.
El artículo, titulado Defensa avanzada, destaca la reducción en los flujos de inmigrantes ilegales que llegan a España en los últimos años, algo que parece "mágico" teniendo en cuenta las avalanchas que viven otros países.
Así, aunque admite que la crisis y el desempleo también han influido en esta caída, asegura que el "secreto" del modelo español es la "cooperación con países de tránsito" para los emigrantes, como Senegal, Marruecos o Mauritania.
Como ejemplos, la revista recoge cómo España dona patrulleras a las fuerzas de seguridad mauritanas, o helicópteros a la policía senegalesa; y como instruye a los policías locales de estos países, además de darles equipo y financiación.
The Economist afirma que el Gobierno español no detalla el coste de esta política, pero asegura que es "mucho menos de lo que gastan países como Italia o Grecia". Por esta razón, encabeza el artículo apuntando "qué puede aprender el resto de Europa de los esfuerzos de España para limitar la inmigración ilegal".