The Economist considera que la confesión de fraude fiscal que ha realizado el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol socava las esperanzas de independencia de parte de las fuerzas políticas de esta comunidad autónoma española.
En un artículo publicado en su último número y titulado Escándalo en Cataluña, la revista británica sostiene que el escándalo de Pujol perjudicará al actual presidente catalán, Artur Mas, aunque se destaca que no se llegará a hundir el separatismo.
La publicación subraya que el sentimiento separatista podrá medirse en las calles el próximo 11 de septiembre, día nacional de Cataluña, pero The Economist augura que la celebración de este año puede ser menos multitudinaria que en otras ocasiones. En este sentido, apunta que se pueden desmarcar del movimiento secesionista quienes quieren un nuevo acuerdo con España, pero no les gusta la independencia total.
Si la consulta sobre la independencia prevista para noviembre no se puede celebrar, The Economist recuerda que Mas puede celebrar elecciones anticipadas, que podrían servir como sustituto de una votación sobre la independencia, aunque las encuestas apuntan que ERC arrastraría a CiU. En el artículo se destaca, también, cómo mientras Pujol fue el político que construyó el orgullo nacional catalán está ahora socavándolo.