1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. The Economist destaca que en España hay relativa estabilidad política

RAJOY, MENOS DÉBIL

The Economist destaca que en España hay relativa estabilidad política

La revista británica considera que la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "menos débil de lo que parece" pese a estar en minoría.

Hechosdehoy / Servimedia / A. K.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

La revista británica The Economist considera que la posición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "menos débil de lo que parece" y España, en comparación con muchos países de la Europa occidental, pueder considerarse ahora como un país con "relativa estabilidad política".

En un artículo sobre la situación política española, la publicación inglesa recuerda que el actual Gobierno del PP está en minoría frente a la mayoría absoluta cosechada de la legislatura 2011-2015, lo que requerirá negociar con la oposición y supondrá para Rajoy un "gran cambio".

"Pero él no está bajo la amenaza de desahucio de Moncloa", destaca el artículo y argumenta que para derrocar al Gobierno "la Constitución requiere una mayoría para otra alternativa, algo difícil de lograr para la dividida oposición", así como muchas mociones planteadas por el resto de fuerzas políticas que quedarán bloqueadas en el proceso de debate parlamentario.

The Economist recoge el punto de vista de los que creen que Rajoy está cómodo con esa situación parlamentaria, porque "él no es un gran reformista", según el líder de la consultora Freemarket, Lorenzo Bernardo de Quirós, y es "un conservador en el sentido estricto de la palabra, que favorece el status quo".

Otros creen que Rajoy se reforzará "en el momento adecuado", es decir, el año que viene o dentro de dos con unas elecciones anticipadas que le acerquen a la mayoría, aunque el artículo trae a colación la consideración del vicesecretario del PP, Pablo Casado, quien admitió que el partido tiene que luchar contra el "descontento" por las reformas adoptadas en el pasado en el mercado laboral y en educación.

Medidas económicas "necesarias" 

En el terreno económico, la revista británica destaca que la principal duda respecto al Ejecutivo es "si un Gobierno débil puede tomar las medidas necesarias para sostener la recuperación económica del país".

En este sentido, recuerda que "el primer gran test" del Gobierno será aprobar el presupuesto para el próximo año tras comprometerse con la Comisión Europea a rebajar el déficit, y en esta situación, el Gobierno del PP está adoptando medidas como la reforma del Impuesto de Sociedades, que le permitirá recaudar hasta 4.800 millones, y al mismo tiempo, alcanzando acuerdos con distintas formaciones de la oposición.

Así, mientras ha acordado con Ciudadanos incrementar el gasto destinado a empleo y revertir algunos recortes, con el PSOE ha pactado un aumento del salario mínimo de 655 euros a 708 euros mensuales, "el mayor en 30 años", con el fin de obtener el "consentimiento" de los socialistas.

Por otra parte, el artículo también apunta la postura del economista de BBVA, Rafael Domenech, que cree que "la incertidumbre política ha dañado la inversión, los negocios y la confianza del consumidor, y el crecimiento" de España.

Domenech espera una política fiscal de ajuste, las consecuencias del Brexit y otras incertidumbres que harán decrecer a la economía española del 3% al 2,5% en 2017, y con la deuda en el 100% del PIB, se muestra "preocupado" por que España pueda ser golpeada por un incremento en los tipos de interés en el plano internacional "después de tener el déficit bajo control".
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú