El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudió a la recepción en el Palacio Real -en el Día de la Hispanidad, la Fiesta Nacional– sin su mujer, Begoña Gómez. Fue el aviso de que ha impactado en La Moncloa el informe de la UCO, la unidad de élite de la Guardia Civil, como destacó Hechos de Hoy.
En el reciente Congreso de Vitoria, inaugurado por el Rey, Maite Araluce (AVT) destapó en sólo tres minutos todas las vergüenzas del Gobierno frente al terrorismo.
Fue en este Congreso precisamente donde Maite Araluce, como presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), negó el saludo al ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, diciéndole a la cara que “sois unos mentirosos”. Los familirares de las víctimas asesinados por la banda terrorista ETA han recriminado al ministro la maniobra del Gobierno para reformar la ley 7/2014 que acorta penas a 44 etarras que cumplieron años en Francia.
Esta maniobra del Gobierno responde precisamente a los pactos secretos de Sánchez con Arnaldo Otegi para investirle como presidente del Gobierno tras perder las elecciones, Hay que subrayar que de manera reiterada Sánchez aseguró a los votantes que nunca y en ningún caso permitiría un pacto del PSOE con Bildu. Mintó e hizo exactamente lo contrario.
En los hechos de hoy de este sábado 12, la presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, plantó cara a Sánchez en los corrillos del Palacio Real. Con gran valentía, le pidió explicaciones por la modificación de la ley que beneficia a 44 etarras y que impulsó el PSOE con sus socios parlamentarios. “Tiene un día para rectificar”, le exigió ante la decisiva votación de este lunes en el Senado.
Le recriminó ademas que no tenga respeto por las víctimas del terrorismo, que no las tenga en cuenta, que no tenga sensibilidad y humanidad para recibirlas y que no responda a las cartas de la AVT.
Calificó su actitud de lamentable y le instó seriamente a rectificar con la reforma legal -exigida por Bildu que se llevara con gran sigilo-. Sánchez se limitó a responder con un escueto “es su opinión”.
El viernes, Maite Araluce publicó en su cuenta de X (exTwitter) una carta dirigida al presidente del Gobierno. En su mensaje, instó también a una respuesta. “Sigo esperando la contestación del presidente del Gobierno. En su carta instó además a la “modificación inmediata” del proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica 7/2014 de 12 de noviembre.
“Las víctimas nos encontramos devastadas y con un sentimiento de indefensión absoluto. No cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo. Aunque solo sea esta vez, escúchenos”, ha urgido Maite Araluce a Sánchez.