1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Tecloban eleva a 4.000 el número de muertos y cómo ayudar desde España

VÍCTIMAS DE HAIYAN

Tecloban eleva a 4.000 el número de muertos y cómo ayudar desde España

La ONU también dobla el número de fallecidos que reconoce el Gobierno filipino mientras la ayuda comienza a llegar a los más necesitados y se lucha contra tifus y cólera.

Hechosdehoy / Ep / I. R. F.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Una semana después de que el supertifón Haiyan destrozara gran parte de Filipinas, el ayuntamiento de Tacloban, una de las ciudades más afectadas por el paso del tifón, elevó este viernes a 4.000 el número de fallecidos sólo en esta localidad a causa de los vientos que han superado todos los récords. Una cifra que prácticamente duplica la facilitada por el Gobierno para todo el país.

En cuanto al número de afectados, se estima que hay unos 8 millones (casi dos millones de familias) en 43 provincias del país. De ellas, hay 534.000 desplazados que han tenido que buscar refugio en centros de evacuación, ya que el tifón provocó daños en casi 237.000 viviendas. El Gobierno filipino estima que los daños sufridos por la agricultura y la infraestructura de la zona en 4.000 millones de pesos filipinos (más de 68,2 millones de euros).

Por su parte, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU ha cifrado en 4.460 el número de personas fallecidas por el paso del tifón, citando como fuentes los datos recabados hasta ahora por el propio Gobierno del archipiélago. "Hasta el 13 de noviembre, el Gobierno ha informado de que 4.460 personas han muerto", ha asegurado la OCHA en su balance diario, difundido desde Manila.

Poco a poco la ayuda internacional, que ya se encuentra en el país desde el primer momento, logra llegar a los lugares hasta ahora de difícil acceso por el destrozo de las carreteras y pistas de aterrizaje. Los aviones enviados en el portaviones George Washington y los que han llegado desde Japón, realizan estas labores para distribuir víveres, medicinas y potabilizadoras. Es urgente luchar contra las epidemias.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha realizado nuevos envíos de suministros de emergencia para los afectados por Haiyan, que dispondrán gracias a estos envíos de agua potable y letrinas. En Tacloban se proporcionará agua potable a 45.000 personas al día y Roxas recibirá pastillas potabilizadoras de agua, un tanque para proporcionar agua potable a 19.000 ciudadanos diarios y materiales para instalar letrinas para 8.500 personas. También en los próximos días llegarán medicamentos para 90.000 habitantes de Roxas, Ormoc y Tacloban.

"La buena noticia es que la ayuda está llegando a los que más lo necesitan", señala desde Manila Chris de Bono, jefe regional de Comunicación de Unicef Asia Oriental y el Pacífico, y "los suministros de agua y saneamiento de Unicef están en Tacloban, donde ayudarán a evitar que se produzcan brotes de tifus y cólera".

Unicef ha realizado un llamamiento inicial de fondos de 34,2 millones de dólares (25,4 millones de euros) para cubrir sus necesidades básicas durante los próximos seis meses, de forma que cualquiera que lo desee puede colaborar con la organización.

Cómo ayudar desde España

Para hacerlo, hay distintas vías:
– enviar un SMS con la palabra UNICEF al 28028,
– realizar una contribución a través de www.unicef.es
– o llamar al 902 31 41 31.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú