El estreno de TardeAR, el nuevo espacio vespertino de Ana Rosa Quintana que viene a sustituir al defenestrado Sálvame, es titular este martes en todos los medios. Las medidas tomadas por La 1 para frenar el choque con Telecinco funcionó. Los dos capítulos de La Promesa no sólo paliaron los daños, sino que todo acabó en la tarde más disputada de los últimos años. Todo fue cosa de medio punto arriba o abajo.
La suma de la oferta de La 1, con el tirón de su novela, El comodín de La 1 y media hora de El cazador, le dio a la televisión pública un 11,8% con una media de 949.000 seguidores. El nuevo magacín de Ana Rosa Quintana, con su elegante escenario, su inundación virtual del plató a la hora de hablar del tiempo, y sus secciones, parecidas pero no iguales a las que tenía por la mañana, sumaron un 11,3% de cuota de pantalla con 905.000 espectadores.
Ana Rosa sabe lo que hace. Acertó al dar prioridad a la actualidad con Ivana Andrés, capitana la la selección femenina de fútbol, como primera invitada, en lugar de los personajes anunciados con anterioridad. Ivana estuvo en el arranque del programa y en la excelente entrevista final. Quizás la primera hora resultó atropellada, pero es cuestión de ir puliendo.
Si la cadena lo permite, esto es una carrera de fondo, no los 100 m lisos. ¿Qué se esperaba algo más que un 11,3% de share? Seguramente sí. ¿Qué sólo se superó a la oferta de Antena 3 en medio punto (Pecado original y Sonsoles Ónega sumaron un 10,8% de media y 896.000 fans) y se esperaba más? También. Pero demos tiempo al tiempo.
En cuanto al access prime time, que también tiene miga, Cuentos chinos con Jorge Javier Vázquez sigue siendo la última de las cinco opciones con un 7,1% de cuota de pantalla. Ganó El Hormiguero con un 16,6% para la visita de Carmen Machi y Karra Elejalde. Segundo puesto para 4 Estrellas en La 1 con un 9,1%, First Dates, en Cuatro anotó un 8,4% y El Intermedio de La Sexta un 8%. Todos superaron la barrera del millón de espectadores excepto Cuentos chinos que se quedó con 930.000 fans.
En el prime time ganó Antena 3 con la serie Hermanos que obtuvo un 14,9% con cerca de 1,3 millones de seguidores. En La 1, la nueva entrega de El Conquistador, con la expulsión de Polvillo, su concursante más polémico, firmó un 10,2% con 834.000 fans de las aventuras extremas.
La que se avecina, en Telecinco, fue tercera opción con un 9,4% y 779.000 espectadores se entretuvieron con los problemas de los de la calle Contubernio. En La Sexta, El taquillazo y Wanted interesó al 6,8% de la audiencia y Volando voy, con el viaje al Valle de Cabuérniga de Jesús Calleja, al 6,1% en Cuatro.
Por la mañana, Aruser@s anotó un 15,5% en La Sexta, La hora de La 1 obtuvo un 13,3%, Espejo público un 12,7% en Antena 3, y La mirada crítica un 12% en Telecinco con Ana Terradillos.