1. Inicio
  2. Secciones
  3. España
  4. Susana Díaz, la sorpresa de una victoria sólida que no midieron las encuestas

SÓLO RESISTIÓ ALMERÍA

Susana Díaz, la sorpresa de una victoria sólida que no midieron las encuestas

Victoria del PSOE en todas las provincias con la única excepción de Almería. Susana Díaz derrotó a Mariano Rajoy logrando para el PSOE un resultado espectacular e in esperado.

Hechosdehoy / SM / UN / Arturo Vázquez / María Céspedes
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Hubo sorpresa en Andalucía con la victoria inesperada y sólida de Susana Díaz en hito para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Se impuso en todas las provincias excepto en la de AlmeríaSusana Díaz tendrá la opción de ser elegida sin pactos en segunda votación.

En el nuevo Parlamento de Andalucía, un nuevo escenario de cinco fuerzas políticas. Con los resultados al 100%, el siguiente reparto de escaños de una Cámara de 109:

Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 47. Logró 47 en 2012 (39,5%). Las encuestas habían apuntado a 41.

Partido Popular (PP), 33. Logró 50 en 2012 (40,7%). Las encuestas habían apuntado a 32).

Podemos, 15. No estaba en la anterior Cámara. Las encuestas habían apuntado a 18 escaños.

Ciudadanos, 9. No estaba en la anterior Cámara. Las encuestas habían apuntado a 11 escaños.

Izquierda Unida (IULV-CA), 5. Logró 12 en 2012 (11,3%). Las encuestas habían apuntado a 4.

(Queda fuera de la Cámara el partido de Rosa Díez, la formación de Unión, Progreso y Democracia, UPyD)

Con estos resultados, Susana Díaz tendrá la opción de ser elegida nueva presidenta de Andalucía sin necesidad de pactos, ya que, según el Estatuto de esta comunidad autónoma, el presidente de la Junta puede ser designado con mayoría simple -menos de 55 diputados- en segunda votación.

En concreto, el Estatuto de Andalucía, reformado en 2007, establece en su artículo 118 el procedimiento de elección del presidente autonómico.

El punto tercero de este artículo se refiere a que para ser elegido, el presidente andaluz "deberá, en primera votación, obtener mayoría absoluta". "De no obtenerla", añade, "se procederá a una nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones".

El Estatuto añade que en "caso de no conseguirse dicha mayoría, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente". "Si, transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación", señala la norma, "ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, el Parlamento quedará automáticamente disuelto y el presidente de la Junta en funciones convocará nuevas elecciones". 

Esto supone que Susana Díaz no requerirá de acuerdos previos con PP, Podemos, Ciudadanos o IU para ser presidenta, ya que le valdrán los escaños del PSOE, puesto que no parecen probables acuerdos entre las cuatro fuerzas de la oposición para proponer un candidato alternativo.

Los resultados han supuesto una derrota política a nivel personal, señalaron analistas a Hechos de Hoy, de Mariano Rajoy. Cometió el error de implicarse de forma directa en la campaña. Susana Díaz siempre convirtió la campaña y estos comicios en un pulso político con el presidente del Gobierno y líder del Partido Popular (PP). Lo ganó en señal para Ferraz de su poder. Su figura creció, en sorpresa electoral, desautorizando a quienes habían minimizado su figura y su influencia.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú