1. Inicio
  2. Secciones
  3. Ciencia y Tecnología
  4. Superluna y lluvia de estrellas, de Gredos a Canarias y el Caribe

NOCHES MÁGICAS

Superluna y lluvia de estrellas, de Gredos a Canarias y el Caribe

Primero fue el 12 de julio. Ahorra llega la Superluna del 10 de agosto. La próxima se produce el 9 de septiembre. Son momentos únicos en los que además se suma la lluvia de estrellas.

Hechosdehoy / A. V.
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Noche mágica para vivir en Barranquilla, Cartagena de Indias, el malecón de La Habana o Santo Domingo, el Teide en Canarias o la Sierra de Gredos, desde Piedralaves a Hoyos del Espino (ver en Hechos de Hoy, Hoteles para disfrutar de la Superluna o de la lluvia de estrellas desde Ávila a Canarias).

Superluna es un término de la astrología y no la astronomía. se habla de Superluna cuando la luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra.

En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal. El término Superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979. Quiso definir así el momento en que la Tierra, la Luna y el Sol están en una línea, y la Luna está en su más cercana aproximación a la Tierra. El término Superluna no es aceptado como científico, sino que se utiliza el término perigeo-sicigia.

Tres fenómenos de Superluna su suceden este verano. La primera fue el 12 de julio. Ahora llega la del 10 de agosto y el 9 de septiembre. En junio del año pasado, un fenómeno similar hizo que la luna llena fuera un 14 por ciento mayor y un 30 por ciento más brillante de lo habitual, destacó la NASA.

No siempre es fácil notar la diferencia entre una Superluna y una luna llena normal. Un 30% de diferencia en el brillo puede ser fácilmente ocultada por las nubes y la bruma. Además, no hay elementos flotando en el cielo para medir diámetros lunares. Colgada en lo alto, sin puntos de referencia para proporcionar un sentido de escala, una luna llena se ve casi del mismo tamaño que cualquier otra.

Por razones no comprendidas completamente por los astrónomos y psicólogos, las lunas a baja altura se ven anormalmente grandes cuando se las ve a través de árboles, edificios y otros objetos en primer plano. Cuando la ilusión de la Luna amplifica una Luna de perigeo, el orbe hinchado saliendo por el este al atardecer puede parecer muy cierto. 

Hay además otro acontecimiento, la lluvia de estrellas fugaces más famosa del verano, conocida como perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

El mejor momento para observar las perseidas será observar el cielo a partir del día 12 justo después del anochecer, antes de que se levante la luna, o ya cerca del amanecer, cuando nuestro satélite vaya perdiendo elevación. Esta lluvia de estrellas se puede observar anualmente desde principios de agosto hasta aproximadamente el 22. Suele caracterizarse porque se pueden observar alrededor de 100 perseidas a la hora. Este año el máximo de actividad será la noche del 12 al 13, pero únicamente se verán las que tengan meteoros más brillantes.

El investigador Marcos Villaverde destacó como positivo en la convivencia de estos dos fenómenos. "Las perseidas son una lluvia de estrellas que estadísticamente tiene un gran número de bólidos, es decir, de estrellas fugaces muy brillantes; entonces, aunque no se vean las débiles, sí que será posible ver alguna". Para ello, recomendó alejarse de las ciudades y de los puntos muy iluminados para evitar la contaminación lumínica y acudir a lugares oscuros y remotos en campos abiertos para básicamente mirar hacia arriba.

Esta lluvia recibe su nombre porque el radiante, punto del que parecen provenir sus estrellas fugaces, está en la constelación de Perseo. Una buena dirección para mirar al cielo podría ser el norte pero, como estas estrellas tienen un recorrido más o menos largo, en general mirando para arriba se ven.

Las perseidas están asociadas al cometa Swift-Tuttle (nombrado así por los apellidos de sus dos descubridores), que da la vuelta al Sol cada 135 años y va dejando en su órbita pequeñas partículas, rastro que atraviesa la Tierra, cada verano, en agosto.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú