Desfile de las Rosas o Desfile del Torneo de las Rosas, batizada este años como Feel the Bern Rose Parade March tuvo en esta edición en Pasadena, California, un carácter muy especial. 700,000 asistentes y millones de espectadores le dieron una espectacular bienvenida al Año Nuevo 2016 con un rechazo insólito a Donald Trump.
El Desfile del Torneo de las Rosas (Tournament of Roses Parade) se realizó por primera vez el día 1 de enero de 1890 en Pasadena (California), 13 kilómetros al norte del Centro de Los Ángeles. Es el desfile anual más popular de los Estados Unidos, que se celebra cada día de año nuevo, excepto cuando el año nuevo cae en domingo. En ese caso, el torneo se celebra el lunes siguiente, 2 de enero. Esta situación se dio por primera vez en 1893.
Tradicionalmente, el desfile es retrasmitido por varias cadenas de televisión locales, nacionales e internacionales, con miles de espectadores viendo las carrozas y la gente por la ruta. Desde 1923, a continuación del desfile se disputa el partido de fútbol americano universitario denominado Rose Bowl.
Pero este año la atención estuvo también en el cielo con las críticas a Donald Trump, el precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. "América es grande. Trump es repugnante" se pudo observar en el cielo en las estelas de humo dejadas por los aviones. "Cualquiera menos Trump", "Trump es un facista dictador", fueron otros de los mensajes.
La suerte está echada. 2016 marca el fin de las dos presidencias de Barack Obama y la elección del nuevo presidente. En el Partido Republcano todo puede suceder. Donald Trump o se impone, o se le expulsa, o forma una candidatura independiente o finalmente es derrotado. Lo que logró por ahora es arruinar buena parte de la reputación del Partido Republicano.
– Ver en Hechos de Hoy, El papa Francisco llama a luchar contra el río de miseria e injusticia.