La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría viajó hasta Perú para reunirse con el presidente, Ollanta Humala, y con los empresarios españoles en el país, entre ellos los representantes de FCC y ACS, que desarrollan las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.
En la visita, la número dos del Gobierno destacó la relevancia comercial que tiene Perú para España, que es el principal inversor con casi 300 empresas registradas y una inversión acumulada de más de 4.500 millones de euros que suponen el 20% de la inversión total en el país.
"La relación bilateral entre Perú y España atraviesa por un excelente momento. Estamos muy comprometidos con la movilización de talentos y la formación de capital humano, de estudiantes y de profesores; así como la transferencia de conocimientos en ciencias y tecnologías", comentó Soraya Sáenz de Santamaría.
En la reunión, la vicepresidenta del Gobierno de España destacó que en la reunión que mantuvo con el presidente Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo se asumió el compromiso de seguir trabajando en estas líneas, que son "claves" para conseguir un beneficio social inmediato para ambos Estados.
"Hemos concluido en la necesidad de seguir avanzando en estas iniciativas. Creemos que tenemos que intensificar todavía más los programas y las iniciativas que estamos llevando a cabo", explicó a los medios de comunicación al mismo tiempo que destacó que “el presidente Humala es un gran defensor del sistema de becas y España es un país receptor de estudiantes peruanos, y estamos satisfechos y muy orgullosos de ellos”.
En el segundo día de la visita oficial, Sáenz de Santamaría mantuvo un desayuno de trabajo con empresas españolas con inversiones en el país. La contribución de las empresas españolas está centrada en servicios públicos como telefonía, electricidad y energía y cuenta con importantes adjudicaciones de obra pública.
La más destacable son las obras de la línea dos de metro de Lima, que es la mayor obra pública de Perú y una de las más importantes que realizarán empresas españolas en el mundo.
La vicepresidenta del Gobierno resaltó el poder de los profesionales españoles que actualmente están construyendo la línea de metro. "No hay probablemente ninguna obra de construcción de metro donde no esté un español. Esto se nos da bien. Se nos da realmente muy bien", comentó.