1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Sondeos a pie de urna y el escrutinio ponen a Polonia en vilo hasta el último voto

Donald Tusk al depositr su voto. (Foto: @donaldtusk)

DONALD TUSK

Sondeos a pie de urna y el escrutinio ponen a Polonia en vilo hasta el último voto

Los primeros datos del escrutinio de las elecciones en Polonia dan una amplia ventaja a Ley y Justicia, el partido en el poder. Estos resultados difieren de las encuestas a pie de urna difundidas al cierre de la jornada electoral del domingo.

Hechosdehoy / Mario Martínez García
Etiquetado en:

Los analistas políticos señalaron a Hechos de Hoy que habrá que esperar hasta el último voto escrutado. Pero indicaron a la vez que se respira un ambiente de cambio.

— Los primeros datos oficiales de las elecciones en Polonia, con algo más de un 15% escrutado, conceden el 41,1% de los votos al ultraconservador Ley y Justicia. Supone una ventaja mucho más amplia de lo apuntado en las encuestas a pie de urna.

— En segundo lugar, la Plataforma Cívica del opositor liberal Donald Tusk. Por ahora con el 25,4% de los votos.

— En tercer lugar, la coalición de centro Tercera Vía obtiene, por el momento, un 13,8% de lo apoyos.

— A la Izquierda, un 8%.

— A los ultranacionalistas de Confederación se les ha dado un 7,5%.

¿Qué resultado se impondrá al final?

Los sondeos apuntaron la posibilidad de formar una alianza para echar del poder a Ley y Justicia, que gobierna desde 2015.

Estos sondeos indicaban que la Coalición Cívica (CO), liderada por el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no se habría impuesto en las urnas, pero tiene opciones para hacerse con la mayoría parlamentaria.

“Nunca he sido tan feliz con un segundo puesto. Polonia ha ganado. La democracia ha ganado. Este es el fin del Gobierno del PIS“, fueron la primera reacción de Tusk.

Los sondeos apuntaban que Coalición Cívica habría obtenido el 31,6% de los votos o 163 escaños en un Parlamento de 460.

El àrtido gubernamental Ley y Justicia (PIS), el partido más votado, obtendría 200 escaños, pero, a diferencia de la oposición, no tiene socios para llegar a la mayoría.

El único partido con el que tiene cierta afinidad y podría formar coalición es Confederación (Konfederacja), una formación nacionalista-libertaria liderada ahora por el empresario de 36 años Slawomir Mentzen. Pero su ideario es ultraradical (“ni judíos, ni homosexuales, ni aborto, ni impuestos, ni Unión Europea”.

Konfederacja quiere recortar drásticamente las prestaciones sociales, abolir el seguro de pensiones y trazar una línea nacionalista anti-ucraniana. Konfederacja habría obtenido un 6,8% de los votos o 12 escaños. Sumados a los del PIS dan 212.

Coalición Cívica, en cambio podría formar coalición con el partido de centro-derecha Tercera Vía, que lograría 55 escaños y Nueva Izquierda con 30. Sumaría 248 escaños. Tendrían la mayoría absoluta incluso si Konfederacja se abstuviera si el PiS se presentara a una investidura.

Sin duda, el deseo mayoritario de los polacos por el cambio es claro. Sólo se logrará si las fuerzas democrática y europeístas cierran un acuerdo. Habrá que esperar hasta el recuento de los votos de cientos de miles de polacos expatriados.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú