1. Inicio
  2. Secciones
  3. Internacional
  4. Sloviansk, tras Donetsk, desafío en Ucrania de las milicias prorrusas

LAS DOS TEORÍAS

Sloviansk, tras Donetsk, desafío en Ucrania de las milicias prorrusas

Activistas prorrusos radicales del sureste de Ucrania tomaron una comisaría de policía y la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Sloviansk, a 120 kilómetros de Donetsk.

Hechosdehoy / Hechos de Hoy / UN / L. P.
Etiquetado en: ·
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo

Son los llamados hombres prorrusos, verdaderas milicias prorrusas. Son dos cuestiones -según informaciones recogidas por Hechos de Hoy– que preocupan en Kiev: o bien se trata de una estrategia de los servicio secretos de Vladimir Putin como la empleada en Crimea, o suponen desafíos de los oligarcas del este que buscan más poder pero no desean la secesión de Ucrania. En breve los acontecimientos darán las respuestas.

Por lo pronto, el primer ministro interino, Arseni Yatseniuk, tomó la decisión de viajar a varias ciudades del este de Ucrania. Allí se reunión con lo que se supone que representa a las élites locales prometiendo cambios en la Constitución, elevar el estatus del idioma ruso y transferir poder de Kíev a las provincias. Según analistas, Arseni Yatseniuk busca diferencia lo que estima que son cuestiones políticas de los asuntos de orden público que delega en el ministro de Interior.

De nuevo activistas prorrusos radicales del sureste de Ucrania tomaron una comisaría de policía y la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en Sloviansk, a 120 kilómetros de Donetsk. Los asaltantes también repartieron 400 pistolas y 20 fusiles automáticos entre los manifestantes afines a Moscú concentrados en las inmediaciones.

Por su parte el ministro de Interior de Ucrania, Arsén Avákov, aseguró que unidades especiales (fuerzas policiales por país) fueron movilizadas a Sloviansk, una localidad muy próxima a la frontera con Rusia, para liberar la comisaría tomada por los radicales. "Habrá tolerancia cero con los terroristas armados. La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas", dijo el ministro al diario Ukraínskaya Pravda.

El Ministerio del Interior de Ucrania advirtió que actuará con dureza en caso de desórdenes e intentos de desestabilizar la situación en el país, en particular en las regiones rusohablantes de Donetsk, Lugansk y Járkov.

Recordó a las fuerzas políticas que la instigación de desórdenes masivos es un delito grave, que el código penal castiga con hasta 8 años de prisión y con hasta 15 si como consecuencia de ellos se producen muertes. Al mismo tiempo, Interior subrayó que defiende de manera consecuente el derecho de los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, convicciones políticas y lugar de residencia, de expresar pacíficamente sus posiciones en todo el territorio de Ucrania
 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fill out this field
Fill out this field
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
You need to agree with the terms to proceed

twitter facebook smarthphone
Menú